MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Israel han afirmado este lunes haber hallado una operación por parte de los servicios de Inteligencia de Irán para espiar a altos cargos de seguridad y civiles israelíes a través de cuentas falsas en redes sociales relativas al conflicto en la Franja de Gaza y los rehenes tomados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante sus ataques del 7 de octubre.
El Shin Bet ha señalado que agentes iraníes usaron cuentas falsas para pedir a ciudadanos israelíes que sacaran fotografías de las viviendas de altos cargos de las fuerzas de seguridad o funcionarios que han sido críticos públicamente con Teherán, para lo que usaron también páginas web falsas.
Así, ha manifestado que estos agentes iraníes convocaron además manifestaciones cerca de las casas de familiares de algunos de los secuestrados y enviaron ramos de flores y mensajes a estas personas, tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'
Estas personas habrían reclamado además que ciudadanos israelíes rellenaran cuestionarios en los que facilitaron datos personales a través de perfiles en Instagram, Telegram y TikTok, así como una página web que se hacía pasar por la cadena de televisión pública israelí, Kan.
El propio Shin Bet aseguró en diciembre haber desarticulado durante los meses anteriores varios intentos del Gobierno de Irán para reclutar a ciudadanos israelíes a través de las redes sociales para que lleven a cabo "misiones hostiles" contra el país.
Asimismo, el Ejército de Israel anunció en noviembre la desarticulación de una red de perfiles falsos en redes sociales de decenas de mujeres para intentar obtener información de militares en beneficio de Hamás, en el marco de la ofensiva lanzada contra la Franja de Gaza.
El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora 24.100 palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman más de 325 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.