Publicado 22/04/2025 16:19

O.Próximo.- Israel destruye decenas de vehículos de construcción empleados por Hamás en los ataques del 7 de octubre

Archivo - 19 January 2025, Palestinian Territories, Rafah: A construction vehicle pictured along the ruined city of Rafah as the ceasefire between Israel and Hamas goes into effect. Photo: Abed Rahim Khatib/dpa
Archivo - 19 January 2025, Palestinian Territories, Rafah: A construction vehicle pictured along the ruined city of Rafah as the ceasefire between Israel and Hamas goes into effect. Photo: Abed Rahim Khatib/dpa - Abed Rahim Khatib/dpa - Archivo

MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado que durante sus ataques de esta última noche sobre la Franja de Gaza han alcanzado en torno a 40 vehículos de construcción, principalmente pequeños tractores, que los milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) emplearon durante sus ataques del 7 de octubre, detonante de la actual guerra.

Durante su ofensiva contra territorio israelí, la unidad de ingenieros de Hamás utilizó estos vehículos para tumbar la valla fronteriza y abrirle camino al resto de milicianos que, en camionetas y motocicletas, se trasladaron hasta los kibutz más cercanos para arrasarlos y secuestrar a sus habitantes.

Después del 7 de octubre de 2023, ya una vez iniciada la ofensiva militar israelí en Gaza, Hamás utilizó estos vehículos "con fines terroristas" y para atacar a las tropas israelíes presentes en la Franja de Gaza, según ha precisado el Ejército de Israel en un comunicado en su página web.

"Hamás utilizó estos vehículos para colocar explosivos, cavar búnkeres subterráneos, romper vallas y limpiar escombros para localizar armas y equipos militares bajo los restos", ha detallado el Ejército, que precisa que estos equipos son "un componente central" en la capacidad de Hamás para organizar sus "complots terroristas".

Así las cosas, las FDI han destacado que este ataque contra vehículos de construcción tenía el objetivo de "perturbar aún más las capacidades de Hamás", y han asegurado que tanto el Ejército como el departamento de Inteligencia Nacional seguirán "operando contra las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza".

Contador