MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán Kazem Gharibabadi ha pedido este domingo la expulsión de Israel de la ONU por sus reiterados ataques a la propia organización y a sus agencias.
En concreto se ha referido a las "acciones hostiles" contra la legitimidad de la ONU, contra la Carta de la ONU, a la declaración del secretario general de la organización, António Guterres, como 'persona non grata' o la expulsión de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), según recoge la agencia de noticias iraní Mehr.
Gharibabadi ha denunciado además la muerte de "cientos" de trabajadores de agencias de la ONU y su "desprecio absoluto" por los dictámenes del Tribunal Internacional de Justicia.
Teherán considera además que Israel ha incumplido la Carta de Naciones Unidas en lo que respecta al Artículo 2, en el que los países firmantes se comprometen a resolver pacíficamente las disputas internacionales, entre otras cuestiones. "Es el momento de expulsar al régimen (israelí) de Naciones Unidas", ha remachado.
El diplomático iraní ha apelado además a un embargo de armas, económico y comercial sobre Israel y todas las organizaciones que apoyen la ocupación de Palestina.
Gharibabadi ha realizado estas declaraciones durante la cumbre extraordinaria de la Liga Árabe y la Organización de la Cooperación Islámica que se celebra en Riad, la capital saudí.