Publicado 02/12/2024 17:26

Irak refuerza la frontera con Siria ante la ofensiva yihadista en el norte del país vecino

30 November 2024, Syria, Aleppo: Members of the Syrian armed opposition forces stand in front of the Ancient Castle of Aleppo after seizing control of most parts of Syria's second largest city. Photo: Anas Alkharboutli/dpa
30 November 2024, Syria, Aleppo: Members of the Syrian armed opposition forces stand in front of the Ancient Castle of Aleppo after seizing control of most parts of Syria's second largest city. Photo: Anas Alkharboutli/dpa - Anas Alkharboutli/dpa

MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior de Irak ha anunciado este lunes que ha reforzado con unidades militares adicionales la frontera con Siria ante la ofensiva lanzada la pasada pasada por grupos rebeldes y yihadistas contra la provincia de Alepo, en el norte del país vecino.

El portavoz del Ministerio del Interior iraquí, el general de brigada Miqdad Miri, ha explicado en una rueda de prensa que los más de 3.800 kilómetros de frontera que comparten con Siria están "asegurados", ya que se encuentran "completamente fortificados".

En este sentido, ha detallado que hay dos divisiones de las fuerzas fronterizas, apoyo del Ejército de Irak y de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), así como unidades de la División de Respuesta Rápida y de la jefatura de la Policía.

Por su parte, el comandante de las fuerzas fronterizas, Mohamed Al Saedi, ha reiterado que las fronteras de Irak son "seguras y resistentes a cualquier intento de violar la soberanía del país". "Las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas están listas para cualquier emergencia", ha sentenciado.

"No hay comparación entre la realidad fronteriza anterior a 2014 y la actual, ya que ha habido importantes esfuerzos de Inteligencia por parte de todas las agencias (del Estado)", ha agregado Saedi, según ha recogido la agencia de noticias INA.

La ofensiva de rebeldes y yihadistas, encabezada por el grupo de Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha derivado en combates principalmente en la región de Alepo, epicentro de una nueva escalada que ha vuelto a poner en jaque al país. Damasco ha respondido apoyándose en sus países aliados y, de hecho, el Ministerio de Defensa sirio ha confirmado la implicación de las fuerzas rusas en los ataques.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha confirmado "intensos bombardeos" de Siria y Rusia contra zonas controladas por los rebeldes en la provincia de Idlib, Alepo y Hama y ha afirmado que los aviones de combate sirios habrían vuelto al uso de 'barriles bomba', tal y como hicieron en etapas previas de la guerra.

Además, el Observatorio ha elevado a cerca de 450 los muertos desde el inicio de la ofensiva, 57 de ellos civiles. Según el Ministerio de Defensa sirio, más de 400 "terroristas" han sido "eliminados" en las últimas 24 horas.

Contador