MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Naim Qasem, ha asegurado que Israel debe ser consciente de que el grupo islamista responderá a los bombardeos sobre Beirut con un ataque "en el centro de Tel Aviv", todo ello en el marco de las hostilidades a nivel regional desatadas tras los ataques de Hamás de octubre de 2023.
"Israel atacó el corazón de Beirut, por lo que debe esperar que la respuesta tenga lugar en el centro de Tel Aviv", ha manifestado en una declaración pública el líder de Hezbolá, antiguo vice secretario general pero que tomó las riendas del grupo tras el asesinato de Hasán Nasralá precisamente en uno de esos ataques llevados a cabo por el Ejército de Israel sobre la capital libanesa.
En este sentido, Qasem ha reconocido que el grupo islamista pasó por una fase de "confusión" en los días posteriores a la muerte de Nasralá, pues había sido el líder de la milicia chií desde hacía más de tres décadas. "Hemos recuperado nuestro vigor en todos los ámbitos y tenemos los medios necesarios para afrontar los desafíos", ha aseverado Qasem durante un discurso recogido por 'L'Orient-Le Jour'.
Así las cosas, Qasem ha subrayado que la principal batalla de Hezbolá contra Israel era en apoyo a la causa palestina, pero que hace ya un par de meses el grupo puso en marcha una nueva campaña militar contra los israelíes denominada 'La Batalla de los Valientes' y cuyo objetivo es "repeler la agresión integral contra Líbano".
Para ello el grupo, "que no es un Ejército regular", ha protagonizado enfrentamientos con las tropas israelíes "allá donde quieran avanzar". En el marco de estos ataques Hezbolá ha provocado la muerte de decenas de militares israelíes, si bien las autoridades castrenses de dicho país no aportan datos completos, según Qasem.
"La resistencia trabaja para eliminar al enemigo y evitar que continúe la ocupación, y hemos presentado un modelo excepcional en este sentido. La resistencia tiene la capacidad de continuar a este ritmo durante mucho tiempo. Israel no puede derrotarnos", ha manifestado el líder de Hezbolá.
Así las cosas, Qasem ha reconocido que el grupo ha recibido en un "documento de negociación", el cual será estudiado a fondo en los próximos días, aunque ya ha adelantado que para Hezbolá son condiciones indispensables "un alto el fuego completo" y "la preservación de la soberanía libanesa".
"La ocupación pensó que podría lograr mediante un acuerdo lo que no pudo obtener sobre el terreno, pero eso es imposible. Nos enfrentamos a un enemigo salvaje y permaneceremos en el terreno sin importar el coste, porque también aumentaremos el coste para el enemigo. Nos enfrentamos a monstruos humanos israelíes apoyados por monstruos humanos estadounidenses", ha aseverado.
Por otro lado, Qasem se ha referido a la muerte de uno de los últimos altos cargos de Hezbolá víctima de un ataque de Israel. Se trata del portavoz del grupo, Muhamad Afif, quien falleció junto a otros tres miembros del grupo hace unos días en un nuevo bombardeo sobre Beirut que le sorprendió mientras "vestía de civil".