Publicado 22/01/2025 15:23

Heridos cinco palestinos en un nuevo ataque perpetrado por colonos cerca de Hebrón, en Cisjordania

Archivo - Miembros de las fuerzas de Israel protegen a ultraderechistas y colonos durante una protesta cerca del asentamiento de Homesh, en Cisjordania (archivo)
Archivo - Miembros de las fuerzas de Israel protegen a ultraderechistas y colonos durante una protesta cerca del asentamiento de Homesh, en Cisjordania (archivo) - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco palestinos han resultado heridos este miércoles en un nuevo ataque perpetrado por colonos israelíes contra la localidad cisjordana de Masafer Yata, situada en los alrededores de Hebrón, en medio del aumento de este tipo de incidentes durante los últimos meses en Cisjordania y Jerusalén Este.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, los asaltantes han agredido a varios residentes y les han rociado con gas pimienta, provocando que cinco de ellos hayan tenido que ser trasladados en ambulancia a un centro médico cercano.

Además, otro grupo de colonos ha irrumpido este mismo miércoles en una escuela en la comunidad beduina de Ras Ain al Auja, ubicada al norte de la ciudad cisjordana de Jericó, donde han causado diversos daños materiales, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.

Estos incidentes tienen lugar dos días después de que "decenas" de colonos lanzaran el lunes ataques contra dos localidades en Cisjordania, dejando cerca de 20 heridos, tal y como confirmó el propio Ejército de Israel, que aseguró que varios agentes fueron además objetivo de agresiones por parte de los asaltantes.

El Gobierno palestino denunció el martes los ataques perpetrados contra Al Funduq y Jinsafut y alertó de que la decisión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de revocar las sanciones impuestas a colonos israelíes "alienta" a estas personas a "cometer más crímenes" contra la población palestina en Cisjordania y Jerusalén Este.

El Derecho Internacional considera ilegales todos los asentamientos en los Territorios Palestinos Ocupados, si bien el Gobierno de Israel diferencia entre aquellos a los que ha dado permiso y los que no, que son los únicos que considera contrarios a su legislación nacional.

Israel ha incrementado sus operaciones en Cisjordania a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados. Las autoridades palestinas han cifrado en más de 850 los muertos desde entonces por las operaciones de las fuerzas de Israel y los ataques por parte de colonos, mientras que más de 47.000 palestinos han muerto por la ofensiva israelí contra Gaza.

Contador