MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha calificado este viernes como "delitos en toda regla" las operaciones de las fuerzas de seguridad palestinas en el campamento de refugiados de Yenín. "Estas prácticas sólo sirven a la ocupación para poner fin a la resistencia en Cisjordania", ha denunciado.
"Estas agencias practican asedios, asesinatos premeditados, arrestos, torturas y abusos contra nuestro pueblo libre", ha dicho Hamás, después de las decenas de muertos entre agentes palestinos y milicianos de estos grupos en los últimos días.
Hamás ha instado a los palestinos a que cuestionen el liderazgo de la Autoridad Palestina (AP) a fin de detener estas prácticas que están alejadas de las "normas y valores nacionales" y "proteger la sangre palestina".
Asimismo, ha remarcado que la "confrontación" y las armas han de apuntar "hacia la ocupación" y "la opresión" que sus "colonos" están ejerciendo contra el territorio palestino y sus lugares sagrados.
Durante las últimas semanas se han registrado diversos enfrentamientos entre las fuerzas de la Autoridad Palestina y las Brigadas de Yenín en el citado campamento, dejando ya varios muertos.
Las Brigadas de Yenín, que incluyen a miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y los brazos armados de Hamás y Yihad Islámica, han protagonizado numerosos enfrentamientos con las tropas israelíes durante los últimos meses, debido a las decenas de operaciones lanzadas contra el Yenín y su campamento de refugiados, punto neurálgico de las operaciones armadas en Cisjordania.
Las autoridades palestinas han asegurado que actúan en Yenín para acabar con el "caos", si bien han recibido críticas de diversas facciones armadas, que argumentan que estas operaciones benefician a Israel y debilitan a las acciones armadas contra las fuerzas de seguridad israelíes, en medio del conflicto en Oriente Próximo.