MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) estaría sopesando la liberación este sábado de los seis rehenes que deben ser puestos en libertad en el marco del acuerdo de alto con Israel el fuego en la Franja de Gaza y que siguen con vida, si bien el grupo no se ha pronunciado oficialmente sobre este extremo.
Fuentes citadas por el diario palestino 'Filastin' han afirmado que "es probable que la liberación de los seis prisioneros israelíes que siguen con vida sea aprobada de cara al sábado, como parte de la primera fase del intercambio de prisioneros con la ocupación".
Asimismo, fuentes citadas por el diario israelí 'The Jerusalem Post' han confirmado esta posibilidad y han afirmado que hay negociaciones en marcha, antes de agregar que, en caso de que sea así, las autoridades de Israel permitirán a cambio la entrada de maquinaria pesada al enclave.
El grupo islamista liberó el sábado a otros tres secuestrados durante los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 en cumplimiento del acuerdo de alto el fuego alcanzado con Israel, en vigor desde el 19 de enero, en un nuevo intercambio que contempla la excarcelación de 369 presos palestinos en cárceles israelíes.
Hamás procedió finalmente a las liberaciones tras denunciar la existencia de "obstáculos" puestos por Israel --finalmente eliminados, según los mediadores internacionales-- a la aplicación del acuerdo de alto el fuego, concretamente sobre la logística de la entrada de ayuda al enclave y nuevos ataques israelíes en zonas teóricamente seguras.