Publicado 17/02/2025 06:06

O.Próximo.- Guterres celebra que se haya implementado la reciente ronda de liberaciones de rehenes y presos en Gaza

Imagen de archivo de la liberación de presos palestinos en el marco del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás
Imagen de archivo de la liberación de presos palestinos en el marco del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás - Europa Press/Contacto/Moaz Abu Taha Apaimages

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha celebrado este domingo que se haya llevado a cabo la sexta ronda de liberaciones de rehenes israelíes y presos palestinos, en el marco del acuerdo de alto el fuego entre el Ejército de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), a pesar de que la milicia diera por paralizados los intercambios tras denunciar violaciones del pacto.

"(Guterres) acoge con satisfacción la aplicación continuada del alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza e insta a todas las partes a que cumplan sus compromisos", reza un breve comunicado del jefe de la ONU publicado un día después de que se produjera el intercambio de tres rehenes israelíes por 369 presos palestinos.

Así, ha sostenido que Naciones Unidas "sigue plenamente comprometida con el apoyo a la aplicación del acuerdo, en particular mediante la entrega de ayuda humanitaria fundamental para los palestinos en Gaza" y ha reiterado su llamamiento a todas las partes para que respeten el Derecho Internacional Humanitario.

El mencionado intercambio forma parte de la primera fase de un acuerdo de alto el fuego entre ambas partes --mediado por Egipto, Qatar y Estados Unidos-- que entró en vigor el 19 de enero. Este periodo incluye la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de las zonas pobladas de Gaza, el permiso para que los palestinos regresen a sus hogares y un aumento de la ayuda humanitaria.

El acuerdo se divide en tres fases y, a pesar de las tensiones, esta primera, cuya finalización está prevista para el 1 de marzo, se ha desarrollado "en gran medida según lo previsto". Después de esta fecha, deberían comenzar las negociaciones para la siguiente etapa, que implica un alto el fuego permanente entre las dos partes.

Contador