MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha retirado este lunes varias estructuras erigidas recientemente en un asentamiento en Cisjordania tras los ataques perpetrados desde la zona por colonos contra palestinos residentes en los alrededores, en medio del aumento de las tensiones en los Territorios Palestinos Ocupados.
La Administración Civil ha recalcado que la orden de evacuación de la zona fue dada debido a "los muchos incidentes criminales registrados desde el lugar y el riesgo de seguridad derivado de los mismos, que tiene el potencial de incendiar la zona", según ha recogido el diario israelí 'Haaretz'.
La operación ha tenido lugar en el asentamiento de Oz Zion, situado cerca de la localidad cisjordana de Al Biré y cuya legalidad no es siquiera reconocida por el Gobierno de Israel y que ha sido demolido y posteriormente reconstruido por colonos en varias ocasiones durante los últimos años.
De hecho, un intento previo de evacuar el asentamiento en julio derivó en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y activistas de ultraderecha, que lanzaron piedras y cócteles molotov contra los agentes desplegados en la zona.
A pesar de que el Derecho Internacional considera ilegales todos los asentamientos en los Territorios Palestinos Ocupados, el Gobierno de Israel hace diferencia entre aquellos a los que ha dado permiso y los que no, como este último, que son los únicos que considera contrarios a la ley.
Sin embargo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) afirmó en julio que la política de asentamientos israelí es contraria a la Cuarta Convención de Ginebra sobre el desplazamiento forzoso de personas y que, en particular en lo referente a la explotación de los recursos naturales y la imposición de leyes nacionales, es constitutiva de un esfuerzo de anexión y contraria al Derecho Internacional.