Publicado 23/12/2024 17:07

La FINUL pide a Israel "acelerar la retirada de sus tropas" del sur de Líbano

Archivo - Un 'casco azul' de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) en un puesto de observación en Líbano.
Archivo - Un 'casco azul' de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) en un puesto de observación en Líbano. - Marwan Naamani/dpa - Archivo

MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha instado este lunes a las autoridades de Israel a "acelerar la retirada de sus tropas" del sur de Líbano para propiciar el despliegue del Ejército libanés en la zona casi un mes después del acuerdo de alto el fuego alcanzado por el Ejército israelí y el partido-milicia libanés Hezbolá.

La FINUL ha hecho un llamamiento así a "todos los actores a poner fin a las violaciones de la resolución 1701" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y "detener cualquier acción que pueda poner en peligro la ya de por sí frágil estabilidad que prevalece actualmente", según ha señalado en un comunicado.

"Los 'cascos azules' seguirán supervisando y registrando información sobre posibles violaciones de la resolución para apoyar el mantenimiento de la tregua" ha puntualizado la misión, cuyo comandante, el español Aroldo Lázaro, se ha reunido horas antes con el primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, en Ebel al Saqi.

Durante la visita, el primer ministro libanés ha elogiado el papel de la FINUL y ha aplaudido la "estrecha cooperación" entre las tropas de pacificación y los militares libaneses, al tiempo que ha reiterado que la "prioridad" de Beirut es aplicar "plenamente" la resolución 1701, aprobada en 2006 y pilar principal del acuerdo de alto el fuego del 27 de noviembre.

Las autoridades libanesas y Hezbolá han denunciado en varias ocasiones que Israel está cometiendo violaciones del alto el fuego, mientras que el Ejército de Israel ha afirmado que está aplicando el pacto y respondiendo a acciones del partido-milicia chií, respaldado por Irán. El conflicto dejó más de 4.000 muertos en Líbano, según el último balance de las autoridades.

Contador