El Rey se reúne con la colectividad española en el país y les pide "que ayuden a dar testimonio del ferviente deseo paz"
MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Rey Felipe VI ha enviado este sábado un mensaje "de paz, diálogo y reconciliación" entre israelíes y palestinos, expresando su deseo de que el conflicto en la región acabe "cuanto antes" y apoyando la solución de dos Estados, Israel y Palestina, que convivan en una paz duradera.
El monarca español ha iniciado este sábado su primera visita oficial a Jordania, invitado por el rey Abdalá II, en un momento de máxima tensión en la región tras la escalada entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií libanés Hezbolá en Líbano y el reciente ataque de Irán contra Israel, al que este último ha prometido responder.
En un discurso ante la colectividad española en Jordania, Felipe VI ha recordado que el conflicto "dio un giro novedoso y especialmente trágico hace un año con el brutal e injustificable ataque terrorista en Israel", y que ha provocado "imágenes de indecible sufrimiento y devastación en Gaza y que se agrava aún más con su extensión al Líbano y con los riesgos de escalada regional aún mayores".
El monarca ha hecho un llamamiento a que esta escalada termine "cuanto antes". "Debemos ayudar a encontrar o recuperar el camino de una paz fértil, respetuosa y exigente, que permita la convivencia, la buena vecindad bajo unas fronteras reconocidas y seguras y los cauces para un desarrollo económico y humano con dignidad y con justicia".
En este sentido, ha indicado que este "es el camino a una solución sostenible en la que los dos estados, Israel y Palestina, convivan en paz y seguridad", algo que Jordania impulsa con el rey Abdalá II y su gobierno y cuyo papel España "apoya firmemente".
"Ansiamos ver el fin del drama humano y también el silencio de las armas, volver por la senda de la política y la diplomacia y, cuando eso suceda, retomar con más intensidad, si cabe, los esfuerzos en pos de esa solución de los dos estados, que sienten las bases de una paz sólida y duradera para el pueblo palestino y el pueblo israelí".
Felipe VI se ha reunido con la colectividad española en Jordania y les ha pedido "que ayuden a dar testimonio del ferviente deseo de paz" en "este tiempo de gran inquietud para todos".
También ha saludado al grupo de militares que mantienen la presencia de España en varias bases jordanas. "A vosotros, también, os agradecemos vuestra labor indispensable", ha subrayado.