MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) ha condenado este lunes el "continuo bombardeo" contra el Hospital Al Amal de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, y también sobre la sede central de la Media Luna Roja Palestina.
"Estos ataques han provocado la pérdida de vidas inocentes civiles, incluidos un menor de cinco años, y han obligado a desplazarse a miles de personas que estaban refugiadas en el hospital", ha resaltado la FICR.
Además, alerta de que un voluntario de la Media Luna Roja Palestina ha resultado herido en este ataque, y "se suma a los 26 que han resultado heridos desde el inicio de la escalada de las hostilidades y a los cuatro compañeros que han perdido trágicamente la vida en cumplimiento del deber".
"El Hospital Al Amal es uno de los pocos que siguen funcionando en el sur y está debidamente señalizado con el emblema de la Media Luna Roja", ha resaltado la organización.
La FICR recuerda que los emblemas de la Cruz Roja, la Media Luna Roja y el Cristal Rojo simbolizan ayuda humanitaria neutral e independiente y garantizan la protección en épocas de conflicto y desastre. "El bombardeo continuo, sumado a la falta de combustible y suministros, ha llevado a este centro sanitario a su límite", ha denunciado.
"Tras la destrucción de la mayoría de los servicios sanitarios del norte de Gaza, el sistema sanitario de la parte sur de la Franja de Gaza está a punto de hundirse", ha aseverado la FICR, que recuerda así que la mayoría de los hospitales del norte, incluido el Hospital Al Quds de la Media Luna Roja Palestina, han dejado de operar debido a la falta de combustible, medicamentos, material y acceso seguro.
La FICR ha pedido así a todas las partes que cumplan con sus obligaciones conforme al Derecho Internacional Humanitario y protejan a los civiles, al personal sanitario y las instalaciones sanitarias. "Pedimos un paso rápido y sin impedimentos a la ayuda humanitaria y acceso seguro y sin restricciones para los trabajadores humanitarios", ha reclamado.
"Garantizar que la gente de Gaza pueda acceder a la atención sanitaria en este momento de conflicto intenso es un imperativo humanitario y moral", ha remachado.