MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Líbano ha asegurado este jueves que está llevando a cabo la detonación controlada de 'buscas' y otros dispositivos de comunicación sospechosos de estar manipulados, tras la muerte de más de 30 personas a causa de una oleada de estallidos achacada a Israel, que ha dejado además más de 3.200 heridos en el país.
"Unidades especializadas del Ejército detonan buscapersonas y dispositivos de comunicación sospechosos en diversas zonas", ha manifestado el Ejército de Líbano a través de un breve comunicado publicado en su cuenta en la red social X.
Así, ha pedido a la población que "se mantenga alejada" de los lugares en los que están teniendo lugar estas operaciones y que "informen sobre cualquier dispositivo u objeto sospechoso". "No se acerquen a ellos", ha advertido.
Más de una treintena de personas han muerto y más de 3.200 han resultado heridas entre el martes y el miércoles por explosiones de miles de dispositivos de comunicación vinculados al partido-milicia Hezbolá, objetivo de un aparente ataque israelí. Según las primeras investigaciones, estos dispositivos llevaban oculta una carga explosiva.
El carácter indiscriminado de este ataque, que quedó palpable con explosiones en lugares ajenos al ámbito militar o con gran afluencia de gente, ha sido criticado por Naciones Unidas, cuyo secretario general, António Guterres, ha instado a no utilizar como armas objetos civiles, sin que Israel se haya pronunciado al respecto.
El repunte de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá --un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano-- han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo. En este contexto, el Ejército de Israel presentó la semana pasada a Estados Unidos sus "planes operativos" respecto a Líbano.