Archivo - May 7, 2023, Bethlehem, West Bank, Palestinian Territory: Clashes between Palestinians and Israeli troops as army bulldozers demolished a school that the Israeli authorities said was built without permission in the village of Jabbet al-Dhib, eas - Europa Press/Contacto/Mamoun Wazwaz - Archivo
MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ejército israelí ha comunicado a última hora de este jueves que ha matado a un supuesto "terrorista" y herido a otro por disparos cerca de la localidad cisjordana de Husan, en la gobernación de Belén, alegando que éstos habían lanzado piedras sobre una carretera.
"A primera hora de esta tarde, varios terroristas lanzaron piedras en la autopista 375, cerca de Husan, en la Brigada Etzion. Los combatientes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de la Unidad 636 que operan en la zona respondieron disparando contra los terroristas, matando a un terrorista e hiriendo a otro", ha señalado en su cuenta de la red social X.
Las tropas israelíes han celebrado en el mismo mensaje la ausencia de "bajas entre (sus) fuerzas" durante el incidente que ha tenido lugar a unos nueve kilómetros al oeste de la ciudad de Belén, en el centro de Cisjordania.
"Las fuerzas de seguridad seguirán continuarán operando, defensiva y ofensivamente, en toda Judea y Samaria --nombre bíblico de Cisjordania-- para la seguridad de los residentes de la región", han reiterado.
El Ejército de Israel ha incrementado sus operaciones en Cisjordania a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos palestinos, si bien ya en los primeros nueve meses de ese año se habían registrado cifras récord de fallecidos en estos territorios.
En este contexto, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) alertó a finales de febrero de que Cisjordania "se está convirtiendo en un campo de batalla" y afirmó que el territorio "sufre una alarmante expansión de la guerra en Gaza".