Publicado 14/02/2025 01:24

O.Próximo.- El Ejército de Israel bombardea supuestos objetivos de Hezbolá en Líbano pese al alto el fuego

26 January 2025, Lebanon, Ayta ash-Shaab: Lebanese Muslim Shiites walk through wreckage of destroyed houses in southern Lebanese border village of Ayta ash-Shaab after returning to their devastated hamlet. Israeli troops opened fire on villagers returning
26 January 2025, Lebanon, Ayta ash-Shaab: Lebanese Muslim Shiites walk through wreckage of destroyed houses in southern Lebanese border village of Ayta ash-Shaab after returning to their devastated hamlet. Israeli troops opened fire on villagers returning - Marwan Naamani/dpa

MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha anunciado este jueves por la noche que ha bombardeado supuestos objetivos del partido-milicia chií libanés Hezbolá, a pesar del alto el fuego acordado entre las partes en noviembre de 2024 y que estipula que tanto el grupo islamista como las tropas israelíes deberán abandonar el sur de Líbano en favor del Ejército regular del país.

"Recientemente, aviones de combate han atacado, bajo la dirección de Inteligencia, instalaciones militares de la organización terrorista Hezbolá que contenían armas y lanzacohetes y que representaban una amenaza directa al frente interino israelí", reza un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que no especifica la localización de los objetivos.

Según han indicado, "la actividad terrorista en estas instalaciones constituye una flagrante violación" del acuerdo alcanzado de alto el fuego entre Israel y Líbano, que terminaba en enero y fue prorrogado hasta el 18 de febrero.

"Las FDI siguen actuando para eliminar cualquier amenaza al Estado de Israel y están decididas a mantener los entendimientos entre Israel y Líbano, a fin de impedir el restablecimiento y la restauración de la organización terrorista Hezbolá", han agregado.

Por su parte, la agencia de noticias libanesa NNA ha informado de que los cazas israelíes han lanzado tres ataques entre las ciudades de Zebqine y Yater, a unos seis kilómetros de distancia y cerca de la frontera con Israel.

Desde que ambas partes acordaron el alto el fuego, tanto Hezbolá como las autoridades de Israel se han acusado mutuamente de haber quebrantado el alto el fuego. El repunte de las hostilidades en Beirut y el sur de Líbano se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año después de que Hezbolá atacara Israel un día después de la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre de 2023.

Contador