Cruz Roja pide que las liberaciones se lleven a cabo de forma "digna"
MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha informado de que llevará a cabo un "ejercicio militar" en el norte de la Franja de Gaza en la mañana del jueves pese al acuerdo de alto el fuego firmado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para facilitar la liberación de rehenes.
"Como parte del ejercicio, habrá mucho movimiento de vehículos y fuerzas de seguridad en la zona. No hay temor de que se produzca un incidente de seguridad", han señalado las Fuerzas de Defensa de Israel, sin dar más detalles al respecto.
El ejercicio tendrá lugar el mismo día en que las milicias palestinas entregarán los cuerpos de cuatro rehenes muertos como parte de un acuerdo que ha estado en peligro de romperse por discrepancias entre las partes.
Las Brigadas Al Quds, el brazo armado de Yihad Islámica, han anunciado que entregarán el cuerpo del rehén Oded Lifshitz, un anciano de 83 años que supuestamente murió víctima de los ataques del Ejército de Israel sobre Gaza.
El Gobierno israelí ha recibido este mismo miércoles la lista de los cuatro rehenes fallecidos que serán liberados este jueves, entre los que se encuentran los miembros de la familia Bibas, que habrían fallecido por un ataque israelí en la Franja de Gaza. Otros seis secuestrados vivos serán entregados a Israel el sábado.
El coordinador para los Rehenes y Desaparecidos, el general de Brigada Gal Hirsch, ha informado a los familiares de los rehenes. "En este momento difícil, nuestros corazones están con las familias afligidas", ha indicado en un comunicado la oficina del primer ministro israelí.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), intermediario en el acuerdo de alto el fuego alcanzado por Israel y Hamás, ha pedido "una vez más que todas las liberaciones" tanto de rehenes como de presos se lleven a cabo de forma "privada" y "digna".
El CICR ha recordado este miércoles en un comunicado que "cualquier trato degradante durante las operaciones de liberación es inaceptable", por lo que ha instado a garantizar que el proceso se realice "con privacidad, respeto y cuidado". De igual forma, espera que esto se produzca también en futuras liberaciones.