Publicado 11/11/2024 22:24

O.Próximo.- La cumbre árabe-islámica de Riad pide una resolución vinculante de la ONU que pare la guerra en Gaza

November 11, 2024, Riyadh, Riyadh, Saudi Arabia: Saudi Crown Prince Mohammed bin Salman addressing the joint extraordinary leaders summit of the Organization of Islamic Cooperation (OIC) and the Arab League in Riyadh, on November 11, 2024. Saudi Crown Pri
November 11, 2024, Riyadh, Riyadh, Saudi Arabia: Saudi Crown Prince Mohammed bin Salman addressing the joint extraordinary leaders summit of the Organization of Islamic Cooperation (OIC) and the Arab League in Riyadh, on November 11, 2024. Saudi Crown Pri - Europa Press/Contacto/Saudi Press Agency Apaimage

Abogan por un embargo de armas a Israel, al que acusan de genocidio

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de los países de la Liga Árabe y de la Organización de la Cooperación Islámica reunidos en Riad, la capital saudí, han defendido en la declaración final de la cumbre una resolución vinculante del Consejo de Seguridad de la ONU que ponga fin a la guerra en la Franja de Gaza.

El texto pide respetar todas las resoluciones de la ONU y plantea "la necesidad de que el Consejo de Seguridad adopte una resolución vinculante bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas que obligue a Israel, la potencia ocupante, a un alto el fuego en la Franja de Gaza".

Se refieren además a las negociaciones para un alto el fuego con la mediación de Egipto, Estados Unidos y Qatar y responsabilizan a Israel "por el fracaso de estos esfuerzos como consecuencia de la retirada del Gobierno israelí de acuerdos alcanzados".

Los dirigentes árabes e islámicos condenan además "los terribles e impactantes crímenes perpetrados por el ejército de ocupación israelí en la Franja de Gaza en el contexto del crimen de genocidio" y mencionan las "fosas comunes, torturas, ejecuciones, desapariciones, saqueos y limpieza étnica, especialmente en el norte de la Franja de Gaza", por lo que piden "una comisión de investigación independiente" designada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además critican la ofensiva militar israelí en Gaza porque supone un "castigo colectivo" por parte de Israel, que "utiliza el asedio y la hambruna" como arma.

En cuanto a Líbano, la declaración condena la "persistente agresión israelí" y la "violación de su soberanía". Denuncian en concreto los ataques "deliberados" contra posiciones del Ejército libanés, la "muerte de civiles", la "destrucción sistemática de zonas residenciales", las desapariciones y los ataques contra la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

Por todo ello, piden prohibir la exportación o transferencia de armas y munición a Israel y sumarse a la iniciativa en ese sentido liderada por Turquía. Además instan al Consejo de Seguridad de la ONU a imponer sanciones a Israel.

Contador