HANDOUT - 08 February 2025, Israel, Ramat Gan: Freed Israeli hostage, Or Levy, embraces his family at Sheba Hospital, after his release from Hamas captivity in the Gaza Strip. Photo: Haim Zach/GPO/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit - Haim Zach/GPO/dpa
MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha instado al Gobierno de Israel y a Hamás a conservar el actual acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, para lo cual ha reiterado su compromiso para seguir actuando como "mediador humanitario" en las entregas de rehenes secuestrados y las liberaciones de presos palestinos.
La organización considera "imperativo" mantener el actual acuerdo para "preservar la vida y la dignidad humanas", después de que las dos partes se hayan culpado mutuamente de violar sus respectivas promesas en estos últimos días y haya aumentado la tensión en la zona.
"Innumerables vidas se han salvado en las tres semanas de alto el fuego", ha añadido en un comunicado el CICR, que teme que una ruptura del alto el fuego devuelva a la población gazatí "la miseria y la desesperación que venía definiendo los 16 meses previos", marcados por una intensa ofensiva militar.
El CICR ha reclamado la liberación de todos los rehenes que aún siguen en manos de las milicias palestinas y que estas entregas se efectúen de manera "digna" y "segura", sin aludir no obstante a las críticas vertidas por el Gobierno israelí sobre el estado de algunos secuestrados o el caos en varias de las liberaciones.