MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, ha hecho un último llamamiento al resto de integrantes del Gobierno israelí para que voten en contra del acuerdo alcanzado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), el cual considera que servirá para liberar "terroristas" que en el futuro intentarán "volver a hacer daño" y "matar".
Ben Gvir ha publicado un vídeo en redes sociales donde ha reconocido que el acuerdo cada vez le "aterroriza" más según se van conociendo más detalles que incluye la liberción de "decenas de miles de terroristas" en Jerusalén y también en Judea y Samaria --término bíblico con el que llama a Cisjordania-- que "todo el mundo sabe" que "volverán a intentar matar".
Así, Ben Gvir ha hecho un llamamiento a sus "amigos" en el Likud, el partido del primer ministro, Benjamin Netanyahu; y en Sionismo Religioso, encabezado por el ministro de Finanzas, el también ultranacionalista Bezalel Smotrich. "Aún no es demasiado tarde. Podemos parar este asunto", ha remachado.
El gabinete de seguridad de Israel ha dado este viernes 'luz verde' al acuerdo con Hamás para un alto el fuego en la Franja de Gaza, acompañado del intercambio de rehenes por presos palestinos. El asunto pasará ahora a la mesa del gabinete de ministros, que se reunirá más tarde este viernes y será el encargado de dar el visto bueno definitivo al pacto para que entre en vigor el domingo.
Estados Unidos y Qatar anunciaron en el miércoles que, como principales mediadores entre Israel y Hamás, las partes habían llegado a un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza que incluye además la liberación de rehenes secuestrados por el grupo islamista desde el 7 de octubre de 2023, a cambio de una cifra indeterminada de presos palestinos en cárceles israelíes.
Sin embargo, el Gobierno israelí no se pronunció entonces al respecto y el jueves el primer ministro Netanyahu acusó a Hamás de "crear una crisis de última hora" al "retractarse de entendimientos explícitos". En este contexto, el jefe del Ejecutivo israelí anunció el aplazamiento de la reunión que iba a celebrar su Gobierno para ratificar el acuerdo.
Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados. Desde entonces han muerto casi 46.800 palestinos en la Franja, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, a los que se suman más de 850 fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.