El Ministerio de Finanzas dedicará el montante al pago de los proveedores israelíes de combustible y electricidad
MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Finanzas de la Autoridad Palestina ha anunciado este domingo que ha conseguido liberar 400 millones de euros de los fondos retenidos por Israel como castigo tras la masacre cometida por las milicias palestinas, con Hamás a la cabeza, el 7 de octubre de 2023, el detonante de la actual guerra de Gaza.
El Gobierno israelí, y en particular el Ministerio de Finanzas que encabeza el ultranacionalista Bezalel Smotrich, decidieron paralizar estos fondos -- impuestos palestinos de los que Israel es receptor para su posterior redistribución -- como represalia a la pasividad, denunció en su momento, de la Autoridad Palestina a la hora de detener las actividades de las milicias gazatíes en su jurisdicción de Cisjordania.
En enero del año pasado y debido a la enorme crisis humanitaria, Israel aceptó que Noruega se encargara de gestionar los fondos procedentes de los impuestos que Israel recauda para la Autoridad Palestina, congelados también por la negativa del Gobierno palestino a aceptarlos en su totalidad porque las autoridades israelíes se negaban a entregar la porción correspondiente a Gaza.
Ahora, el Ministerio de Finanzas palestino ha anunciado "acuerdos recientes" para liberar unos 1.500 millones de shekels (400 millones de euros) retenidos hasta ahora por la "medida punitiva" de Israel, que todavía mantiene bloqueados 2.100 millones de shekels (unos 556 milones de euros) correspondientes a los impuestos de 2024.
El Gobierno palestino ha indicado que la cantidad liberada no irá destinada a Gaza. Será empleada en su lugar para pagar a las compañías israelíes de combustible las compras semanales durante los próximos meses y saldar las deudas que tienen las compañías de distribución eléctrica palestinas con la Corporación Eléctrica Israelí (IEC).
En su comunicado, el Ministerio de Finanzas insiste en que el Gobierno sigue trabajando con socios internacionales para liberar el resto del montante retenido y "sigue comprometido a movilizar todos los recursos financieros posibles para cumplir con sus obligaciones, entre ellas los salarios de los funcinarios, los pagos a proveedores y al sector privado y los costes operativos de los hospitales y las instituciones educativas".
Este anuncio coincide con un momento de enorme tensión en Cisjordania por la operación de "seguridad" que las fuerzas de la Autoridad Palestina están realizando, especialmente en el campo de refugiados de Yenín, contra elementos de las milicias palestinas de Gaza.
Hamás denunció el viernes el carácter brutal de unas operaciones que han dejado, según la organización, 19 muertos hasta el momento, y que tendrán "graves consecuencias" para la "escena nacional palestina".