April 26, 2025, Dair El-Balah, Gaza Strip, Palestinian Territory: Palestinians who lost their lives in an Israeli army attack on a cafe in Deir al-Balah, central Gaza Strip, arrive at Al-Aqsa Martyrs Hospital, on April,26,2025 - Europa Press/Contacto/Ahmed Ibrahim
El balance incluye 697 muertos anteriormente dados como desaparecidos
MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Al menos 40 personas han muerto y 115 han resultado heridas por los ataques efectuados por Israel en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, según el último balance de las autoridades sanitarias del enclave, que elevan a más de 52.200 los muertos desde el inicio de la ofensiva militar israelí sobre el enclave palestino tras el ataque del 7 de octubre de 2023.
En su último informe de este domingo, el Ministerio de Salud gazatí que dirige el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) concreta 52.243 muertos y 117.639 heridos desde el comienzo del conflicto. De los 51 cadáveres certificados en hospitales del enclave palestino desde el sábado, 40 corresponden a muertos de las últimas 24 horas y otros once a cuerpos recuperados.
Además, el Ministerio precisa que, desde la reanudación de los ataques de Israel el 18 de marzo, cuando rompió el alto el fuego que permanecía hasta entonces en vigor, las fuerzas israelíes han causado 2.151 muertos y 5.598 heridos.
Estas cifras suponen un importante incremento con respecto al balance del sábado debido a la inclusión de 697 fallecidos después de la investigación judicial de otros tantos casos de personas hasta ahora clasificadas como desaparecidas.
El organismo ha advertido de que aún hay cuerpos entre los escombros y tirados en las calles debido a que los servicios de rescate y emergencia no pueden llegar a algunas zonas debido a los ataques por parte de las tropas israelíes, por lo que la cifra de víctimas podría ser superior.
Las autoridades de Israel bloquearon la entrada de ayuda a principios de marzo y rompieron el 18 de ese mes el alto el fuego alcanzado en enero con Hamás, reactivando su ofensiva militar contra Gaza, lanzada en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otros grupos palestinos, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el balance oficial.