Publicado 28/03/2025 14:39

O.Próximo.- AMP.- Líbano ordena al Ejército arrestar a los responsables del disparo de proyectiles contra Israel

Archivo - El primer ministro de Líbano, Nawaf Salam (archivo)
Archivo - El primer ministro de Líbano, Nawaf Salam (archivo) - Europa Press/Contacto/Marwan Naamani - Archivo

Salam critica estos "lanzamientos irresponsables" y alerta de que "amenazan la seguridad y la estabilidad de Líbano"

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Líbano, Nawaf Salam, ha ordenado este viernes al Ejército arrestar a los responsables del reciente disparo de proyectiles contra Israel, en medio del nuevo repunte de las tensiones y después de que el Ejército israelí haya atacado con artillería el sur de Líbano y haya lanzado un ataque con drones contra la capital, Beirut, el primero de este tipo desde el acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2024.

La oficina de Salam ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que este tipo de disparos contra Israel "amenazan la seguridad y la estabilidad de Líbano" y ha reclamado al Ejército que "revise la situación en el sur" y "lleve a cabo las investigaciones necesarias para determinar quién está detrás de estos lanzamientos irresponsables".

Así, ha reiterado su advertencia contra "una reactivación de las operaciones militares en la frontera sur" y ha subrayado que los responsables deben ser llevados ante la justicia. Además, ha recalcado "la necesidad de evitar que se repitan estos actos absurdos" y ha aseverado que "es necesario completar las actividades del Ejército para que la posesión de armas esté limitada al Estado".

"Salam también ha mantenido una serie de llamadas telefónicas con funcionarios árabes e internacionales para presionar a Israel para que detenga sus reiterados ataques", ha dicho su oficina, que ha hecho hincapié en el "compromiso total" de Beirut con la aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el acuerdo de alto el fuego".

En este sentido, ha apuntado que "el Ejército libanés es el único responsable de proteger la frontera y el Estado libanés es la única autoridad que puede tomar decisiones sobre la guerra y la paz", en referencia a las actividades del partido-milicia chií Hezbolá, apoyado por Irán, que sin embargo se ha desvinculado del lanzamiento de proyectiles contra Israel y ha mostrado su compromiso con el alto el fuego.

Por su parte, el presidente libanés, Joseph Aoun, quien se encuentra en una visita oficial a Francia, ha afirmado que "sigue los acontecimientos minuto a minuto", según ha indicado la Presidencia libanesa a través de un breve mensaje en su cuenta en X.

Posteriormente, el Ejército libanés ha indicado que los militares ha asegurado que ha "identificado" el lugar desde el que se lanzaron los proyectiles contra Israel y ha recalcado que "hay una investigación activa para determinar la identidad de quienes los lanzaron". "Hay unidades militares desplegadas en varias zonas para supervisar el intenso movimiento de ciudadanos", ha señalado, en referencia al desplazamiento de población tras los ataques israelíes.

"El Ejército sigue adoptando las medidas necesarias y supervisando los acontecimientos en la frontera sur para controlar la situación", ha dicho, antes de denunciar que los bombardeos israelíes suponen "una flagrante y reiterada violación de la soberanía de Líbano y de la seguridad de sus ciudadanos, un desafío al Derecho Internacional y una violación flagrante del acuerdo de alto el fuego".

Poco antes, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aseguró que "Kiryat Shmona será tratada como Beirut" y agregó que "si no hay paz en Kiryat Shmona y en las comunidades de Galilea, no habrá tampoco paz en Beirut". "El Gobierno libanés tiene una responsabilidad directa sobre cualquier disparo contra Galilea", advirtió, horas antes de la orden de evacuación dictada por el Ejército israelí.

Las partes llegaron a un acuerdo de alto el fuego por el que además tanto Israel como Hezbolá debían retirar sus efectivos del sur de Líbano. Sin embargo, el Ejército israelí no se ha retirado por completo y ha mantenido cinco puestos en territorio de su país vecino. Además, el Ejército de Israel ha ejecutado diversos bombardeos durante las semanas posteriores al alto el fuego argumentando que actúa contra actividades de Hezbolá y que, por ello, no viola el alto el fuego, si bien tanto Beirut como el grupo se han mostrado críticos con estas acciones.

Contador