Publicado 10/04/2025 19:42

O.Próximo.- AMP.- Israel confirma la muerte del comandante del Batallón Shujaia de Hamás en el ataque del miércoles

El Ejército informa de la muerte de otros once participantes en los ataques del 7 de octubre

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado este jueves que el ataque perpetrado en la víspera sobre la ciudad de Gaza, en el que murieron en torno a una treintena de palestinos, se cobró la vida del comandante del Batallón Shujaia del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Hatam Razak Abdelkarim Sheij Jalil, acusado de participar directamente en los ataques del 7 de octubre de 2023 con los que se dio inicio a la guerra en la región.

Según han detallado las autoridades militares, el ataque de la víspera estuvo dirigido contra un "complejo de comando y control" de Hamás en las inmediaciones de ciudad de Gaza, apenas a un kilómetro de donde se ubican las tropas de las FDI desplegadas en la zona, y desde donde milicianos islamistas planificaban y ejecutaban "complots terroristas" contra Israel y su Ejército.

Sobre el fallecido comandante de Hamás, las FDI han precisado que estuvo al mando del ataque sobre la base militar de Nahal Oz y el kibutz adyacente --ubicados a menos de un kilómetro de la Franja de Gaza-- y a lo largo de su trayectoria en el grupo lideró la excavación de túneles y comandó la Fuerza Nujba, las fuerzas especiales navales del brazo militar de Hamás, las Brigadas Ezzeldín al Qassam.

Jalil fue nombrado comandante del Batallón Shujaia después de que sus dos inmediatos predecesores, Jamil Wadia y Vafam Farhat, fueran "eliminados" por el Ejército de Israel. Las autoridades militares israelíes han precisado que antes de la ofensiva que culminó con su muerte se llevaron a cabo las medidas oportunas para "reducir el daño" sobre la población civil, incluido el uso de armamento de precisión.

"La organización terrorista Hamás viola sistemáticamente el Derecho Internacional, explotando cruelmente las estructuras civiles y a la población civil como escudos humanos para actos terroristas. Las FDI y el Shin Bet (el Servicio de Inteligencia Nacional israelí) seguirán actuando con decisión contra los terroristas de la organización terrorista Hamás", han remachado las autoridades castrenses.

OTROS ONCE MILICIANOS MUERTOS

Horas más tarde, el Ejército de Israel ha informado de que los últimos ataques sobre la Franja de Gaza se han cobrado la vida de once miembros de Hamás que participaron en los ataques del 7 de octubre, nueve de los cuales fallecieron el mismo 18 de marzo, fecha en que Israel rompió el alto el fuego y retomó su ofensiva.

Todos los fallecidos estaban involucrados en el asesinato y secuestro de civiles y militares israelíes durante los citados ataques, cuando Hamás y otras milicias palestinas mataron a casi 1.200 personas y tomaron como rehenes a otros 240 más.

Israel ha identificado a los palestinos "eliminados" el 18 de marzo como Hasán Naam, responsable del secuestro del militar fallecido Shaked Dahan; Ismail Shahsá, responsable de la muerte de civiles israelíes y de un ataque sobre un refugio en Reim; Jalal Qaram, quien participó en el secuestro del rehén Inbar Haiman y en los ataques contra el festival Nova.

También han identificado a Mohamed Isa, quien asaltó el kibutz Mefalsim el 7 de octubre; Mohamed Sakar, que irrumpió en Nir Oz; Mohamed Shabki, Fares Qarshin, Yahya Astal y Mohamed Asta, quienes cruzaron la frontera israelí y participaron en los ataques.

Junto a estos nueve fallecidos, Israel ha confirmado que en las últimas semanas han eliminado a Mohamed Asfor, quien se encargó de "dañar" los cuerpos de varios militares israelíes secuestrados; y Jalel Aladin, culpable de asesinato y de "usar la propiedad" de dos de los asesinados en el festival Nova.

Contador