Los rebeldes aseguran haber lanzado un misil balístico hipersónico contra Haifa y un dron contra Tel Aviv
MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha asegurado este miércoles haber derribado un misil lanzado por los hutíes desde Yemen, sin que las autoridades israelíes se hayan pronunciado sobre posibles víctimas o daños materiales a causa de este nuevo ataque por parte de los rebeldes.
"Tras las alertas que se activaron hace poco tiempo en Haifa, Kiriat Ata y Galilea Occidental, un misil ha sido lanzado desde Yemen. Se ha realizado un intento de intercepción y aparentemente el misil ha sido interceptado con éxito", reza un breve comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Asimismo, ha subrayado que "durante el lanzamiento del misil se registró un fallo en la transmisión de información por parte de los sistemas de la Fuerza Aérea" y ha agregado que "la información fue transmitida parcialmente y con retraso", lo que implicó que los mensajes por teléfono móvil previos a las alertas aéreas fueran enviados más tarde de lo habitual.
Posteriormente, el portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, ha afirmado que el grupo ha llevado a cabo "una operación cualitativa" con un misil balístico hipersónico contra "un objetivo vital del enemigo sionista" en la ciudad de Haifa, antes de agregar que "el misil alcanzó su objetivo".
"Gracias a Dios, los sistemas de interceptación fracasaron, provocando miedo y pánico entre los colonos sionistas, con más de dos millones yendo a los refugios", ha dicho en su cuenta en Telegram, antes de asegurar que los rebeldes lanzaron además un dron contra un "objetivo vital" en Tel Aviv.
Asimismo, ha hecho hincapié en que estos ataques tienen lugar "en apoyo al oprimido pueblo palestino y sus muyahidín" y "en rechazo al genocidio que comete el enemigo israelí, con apoyo estadounidense, contra el pueblo en Gaza", antes de reiterar que mantendrá sus operaciones "hasta que termine la agresión contra Gaza y se retire el cerco (a la Franja)".
Los rebeldes, respaldados por Irán, reiniciaron recientemente sus ataques contra la navegación en el mar Rojo y contra territorio de Israel en respuesta a la decisión de este país de romper el alto el fuego pactado en enero en Gaza y reactivar su ofensiva militar contra el enclave palestino.
Las fuerzas estadounidenses han lanzado durante el último mes bombardeos de forma casi diaria en varias gobernaciones, incluida la de Saná después de que el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, anunciara el comienzo de una "acción militar decisiva y contundente" contra los hutíes en respuesta a su campaña de ataques en el mar Rojo.