Publicado 15/11/2023 12:48

O.Próximo.- Abbas dice que la ofensiva de Israel en Gaza es "una guerra contra la existencia de los palestinos"

Archivo - Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina
Archivo - Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina - THAER GANAIM / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El presidente palestino rechaza cualquier plan de expulsión de población: "Palestina es nuestra única patria y no aceptaremos una alternativa"

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha denunciado este miércoles que la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) supone "una guerra contra la existencia de los palestinos".

"La guerra injusta y agresiva a la que estamos expuestos es una guerra contra la existencia de los palestinos y la identidad nacional palestina", ha dicho Abbas en un comunicado publicado con motivo del 35 aniversario del Día de la Declaración de la Independencia de Palestina.

Así, ha señalado que se trata de una guerra contra "la identidad de la tierra y la identidad de las personas", en lo que supone "un episodio de la serie de agresiones que continúan desde hace más de un siglo", según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Abbas ha subrayado que los palestinos "hacen frente a una bárbara guerra de agresión y un genocidio en la Franja de Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén, la capital eterna", al tiempo que ha abundado en que Israel, "el Estado ocupante", lleva a cabo "una masacre ante la mirada del mundo para romper la voluntad (palestina) y erradicar la presencia nacional en la tierra".

"Es la tierra de nuestros padres y abuelos, en la que nuestro pueblo vive desde hace más de 6.000 años", ha sostenido el presidente palestino, que ha tildado de "desgracia" que haya quien "apoye esta agresión y le dé cobertura política y militar".

"Son nuestros niños los que son despedazados por los misiles de la agresión israelí y es la sangre de nuestras mujeres. Nuestros hombres, cuyas esperanzas y vidas están siendo asesinadas por misiles del Ejército agresor, serán una maldición para la ocupación y los que están detrás de ella o permanecen en silencio ante los crímenes de guerra contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén", ha sostenido.

De esta forma, ha manifestado que la población palestina "paga un alto precio" ante la "agresión israelí" y ha defendido que las autoridades palestinas "han fijado una serie de prioridades nacionales que representan un marco de trabajo en esta etapa difícil para la causa nacional" de cara a "detener la bárbara agresión" por parte de Israel.

"Queremos una vida segura, digna y libre para nuestro pueblo en su patria y en un Estado libre, independiente y totalmente soberano con Jerusalén como capital. Es nuestra estrategia, es nuestro objetivo y seguiremos luchando por ello hasta lograrlo", ha sostenido Abbas.

"Hemos rechazado firmemente y siempre rechazaremos los planes para desplazar o deportar a nuestro pueblo", ha reseñado, al tiempo que ha denunciado que altos cargos israelíes han hablado de estos planes "de forma desvergonzada". "Palestina es nuestra única patria y no aceptaremos una alternativa", ha manifestado, antes de añadir que "si hay alguien que debe abandonar esta tierra es la (autoridad de) ocupación y sólo la ocupación".

Abbas ha ensalzado además una "movilización en todo el mundo para rechazar los planes de la ocupación a la hora de desplazar a residentes de la Franja de Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén" y ha abundado en que esto "es un deber nacional, humanitario y religioso antes de ser una opción política".

Por ello, ha hecho hincapié en que la Franja de Gaza "era y será para siempre parte de la tierra del Estado de Palestina". "Es parte integral de nuestras responsabilidad nacionales y no podemos abandonarlas", ha dicho, antes de recalcar que "el futuro de la Franja de Gaza es el futuro de Cisjordania, incluido Jerusalén".

"Un pueblo, un asunto. Un sufrimiento, una lucha nacional. Una bandera nacional, un Estado palestino y un futuro político. Es nuestra decisión y es nuestra elección", ha manifestado Abbas, que ha señalado que "el pueblo decidió a través de su lucha y sus sacrificios que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) sea su único representante legítimo".

"Nuestro pueblo permanecerá firma, armado con la decisión nacional independiente, hasta que todas las esperanzas se vean materializadas", ha recalcado. "Hace mucho que hemos dicho que una paz justa y exhaustiva no puede lograrse a través de la ocupación, la agresión y las soluciones militares, sino a través del reconocimiento del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y el establecimiento de su Estado independiente", ha zanjado.

Israel lanzó su ofensiva en Gaza tras los ataques de Hamás, que se saldaron con cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista, han cifrado en más de 11.300 los muertos, si bien han dicho que el balance no puede ser actualizado por la falta de conexión y la pérdida de contacto con los hospitales ante la ofensiva israelí.

Asimismo, recalcaron en su último balance que más de 2.000 personas permanecen desaparecidas bajo los escombros, por lo que se teme que la cifra sea superior. Por su parte, la Autoridad Palestina ha denunciado la muerte de más de 180 palestinos a manos de las fuerzas de Israel y en ataques perpetrados por colonos desde el 7 de octubre.