Publicado 11/12/2024 15:46

El opositor Mondlane dice que jurará el cargo el 15 de enero e insiste en que es "el candidato del pueblo" de Mozambique

Archivo - MAPUTO, Oct. 9, 2024  -- Independent candidate Venancio Mondlane backed by Optimistic Party for the Development of Mozambique casts his vote at a polling station in Maputo, Mozambique, on Oct. 9, 2024. Mozambicans began voting on Wednesday for a
Archivo - MAPUTO, Oct. 9, 2024 -- Independent candidate Venancio Mondlane backed by Optimistic Party for the Development of Mozambique casts his vote at a polling station in Maputo, Mozambique, on Oct. 9, 2024. Mozambicans began voting on Wednesday for a - Europa Press/Contacto/Israel Zefanias - Archivo

MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato opositor a la Presidencia Venancio Mondlane, ha asegurado que planea jurar el cargo el 15 de enero de 2025, tras negarse a reconocer los resultados oficiales, que dan la victoria al candidato oficialista, Daniel Chapo, y ha insistido en que él es "el candidato del pueblo".

Mondlane, quien ha convocado varias oleadas de movilizaciones contra las autoridades por los "fraudulentos" resultados electorales, ha insistido en que "no hay otra alternativa" que seguir con las protestas para denunciar a un candidato "ilegítimo", en referencia a Chapo.

El opositor, que asegura que se hizo con la victoria, ha reseñado a través de un directo en su cuenta en la red social Facebook que "las manifestaciones están surtiendo efecto" y ha denunciado que en las protestas, que en ocasiones han derivado en violencia, "hay infiltrados".

"Nuestras manifestaciones son pacífica e indicamos de forma clara lo que vamos a hacer", ha argumentado Mondlane, quien se presentó a la Presidencia como candidato independiente respaldado por el Partido Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos). Así, ha reiterado que los disturbios "no tienen nada que ver" con las acciones de la oposición.

Las movilizaciones se han saldado hasta ahora con alrededor de 90 muertos, según denunció durante el fin de semana una organización no gubernamental mozambiqueña, después de que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Mozambique, Alacir Macassair, denunciara días antes que las fuerzas de seguridad emplearon una fuerza excesiva contra los manifestantes durante protestas.

Las tensiones en el país africano no han dejado de crecer después de que la comisión electoral confirmara la victoria de Chapo, candidato del gubernamental Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo), mientras que Mondlane se autoproclamó vencedor y aseguró que era el presidente electo, convocando movilizaciones contra el Gobierno.

Los partidos de oposición de Mozambique que se presentaron a las presidenciales firmaron una declaración conjunta en la que denuncian irregularidades durante los comicios en favor de Chapo, después de que Podemos publicara un recuento paralelo que sostiene que el opositor recabó el 53,38 por ciento de los votos, por delante del 35,66 por ciento recabado por Chapo, al que la comisión electoral ha dado más del 70 por ciento de los respaldos.