MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, ha celebrado este miércoles la liberación de la tripulación del buque 'Galaxy Leader' por parte de los hutíes tras más de un año de cautiverio, una medida que considera "un paso en la dirección correcta" para rebajar las tensiones en la región de Oriente Próximo.
"La liberación de la tripulación del 'Galaxy Leader' es una noticia conmovedora que pone fin a la detención arbitraria y la separación que ellos y sus familias han sufrido durante más de un año. Es un paso en la dirección correcta e insto a los hutíes a que continúen estas medidas positivas en todos los frentes", ha dicho.
De acuerdo con el enviado especial en Yemen, estas medidas son "fundamentales" para mejorar el escenario de cara a una posible mediación en el conflicto que a largo plazo "facilitará la reanudación del proceso político yemení que millones de yemeníes han estado anhelando".
Grundberg ha ensalzado en un comunicado los "decididos e incansables esfuerzos" de Omán para alcanzar este hito, así como su "firme apoyo" a la hora de promover la liberación del personal de Naciones Unidas y de organizaciones internacionales y misiones diplomáticas detenidos de forma arbitraria.
Por otro lado, el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, ha catalogado lo ocurrido como "un momento de alivio para todos", incluyendo al conjunto de la comunidad marítima. Así, ha agradecido "el firme apoyo y compromiso estratégico" de Estados y socios internacionales para garantizar la libertad de la tripulación.
"El avance de hoy es un testimonio del poder de la diplomacia y el diálogo colectivos, que reconocen que los marineros inocentes no deben convertirse en víctimas colaterales de tensiones geopolíticas más amplias. También es un retorno a las operaciones en el mar Rojo como nos hemos acostumbrado y una defensa de la libertad de navegación", ha dicho Domínguez en un comunicado.
Los rebeldes hutíes han anunciado este miércoles la liberación de la tripulación del buque 'Galaxy Leader', interceptado en noviembre de 2023 por el grupo cuando navegaba en aguas situadas frente a Yemen en una medida que enmarca en la entrada en vigor el domingo de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.
El Consejo Político Supremo de Yemen, instaurado por los rebeldes tras la toma en 2015 de Saná, ha señalado que la decisión ha tenido lugar tras mantener contactos con Hamás y a través de los esfuerzos de Omán, a donde han sido trasladados los 25 tripulantes secuestrados tras el abordaje del barco.
Los hutíes publicaron en noviembre de 2023 un vídeo con imágenes de la captura del mercante, en el que se puede ver cómo un helicóptero militar con banderas de Yemen y Palestina se acerca a la cubierta para permitir el abordaje por parte de personas fuertemente armadas.
Los rebeldes destacaron que la interceptación del barco --con bandera de Bahamas y operado por la japonesa Nippon Yusen, pero propiedad de una empresa británica propiedad del empresario británico-israelí Rami Ungar-- fue llevada a cabo como represalia por los "atroces actos de Israel contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania".