Publicado 28/11/2024 15:20

Una ONG cifra entre 800 y mil los civiles muertos a manos de las RSF por ataques y asedios en el este de Gezira, Sudán

Archivo - Fotografía de archivo de varias personas en una calle de Omdurmán, en Sudán, en medio de la guerra entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF)
Archivo - Fotografía de archivo de varias personas en una calle de Omdurmán, en Sudán, en medio de la guerra entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) - Mudathir Hameed/dpa - Archivo

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una organización no gubernamental de Sudán ha elevado a entre 800 y mil los civiles muertos a causa de los ataques y asedios impuestos por las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) contra varias localidades situadas en la zona oriental del estado de Gezira, situado al sur de la capital, Jartum, en medio de la guerra civil desatada en abril de 2023.

La Conferencia de Gezira ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que al menos 610 personas han muerto "por envenenamiento, enfermedades y falta de atención médica" en la ciudad de Al Hilaliya, cercada por las RSF desde hace varias semanas y epicentro de la crisis humanitaria en esta zona del país africano.

Asimismo, ha señalado que otras 56 personas han muerto en Uad Ashib "por el asedio y la falta de atención médica", mientras que otras 128 han fallecido en Rufaa "por disparos, el asedio y la falta de atención médica". Sin embargo, ha alertado de que algunas fuentes elevan a 300 el número de muertos en la ciudad.

Las RSF se hicieron en diciembre de 2023 con el control de la capital de Gezira, Uad Madani, perpetrando desde entonces graves abusos de los Derechos Humanos, incluidos asesinatos, secuestros y violencia sexual. Los ataques han aumentado a raíz de la deserción el 20 de octubre del líder del grupo para Gezira, Abú Aqla Kikil.

Sudán se encuentra sumido en una guerra civil a raíz de las hostilidades que estallaron en abril de 2023 en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el entonces ministro de transición, Abdalá Hamdok.

Contador