MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha criticado las "inaceptables" consecuencias para los civiles del conflicto en Líbano y ha recordado a las partes implicadas que el respeto al Derecho Internacional Humanitario "no es opcional".
"Todas las partes deben garantizar la protección de los civiles y los bienes civiles, incluidas las viviendas y la infraestructura esencial, en todas las circunstancias", ha reclamado el organismo en un comunicado publicado tras su última actualización de la situación en el país.
Desde Naciones Unidas han reiterado que los civiles y la infraestructura civil "no son un objetivo" y ha denunciado que, sin embargo, unas 510.000 personas se han visto obligadas a huir a Siria, siendo muchos de ellos sirios que regresaban a "comunidades devastadas por años de conflicto en el país", según datos de Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
En la misma línea, la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) ha señalado que "la destrucción deliberada y directa por el Ejército israelí de bienes claramente identificados de la Fuerza de la ONU constituye una flagrante violación del Derecho Internacional y de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad".
La misión ha asegurado que "seguirá llevando a cabo sus tareas de monitoreo y presentación de informes" de acuerdo con la mencionada resolución y pese a las "inadmisibles seguirá llevando a cabo sus tareas de monitoreo y presentación de informes" y "las reiteradas solicitudes del Ejército israelí para que los soldados de mantenimiento de la paz abandonen sus posiciones cerca de la Línea Azul", la frontera que separa 'de facto' Líbano e Israel.
Las autoridades de Líbano han informado este sábado de que más de 3.100 personas han fallecido en el país víctimas de los ataques de las Fuerzas Armadas de Israel desde el inicio de la ofensiva militar israelí contra el partido-milicia chií Hezbolá.
En total, según los datos facilitados por las autoridades sanitarias de Líbano en sus redes sociales, la mayoría de las víctimas de los ataques israelíes a lo largo del último año son hombres (más de 2.250 muertos y más de 10.896 heridos); 618 mujeres han fallecido, así como otros 194 niños.