MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El prolongado periodo de estancamiento en el nivel de vida de una proporción significativa de la población de varios países está socavando la confianza de los ciudadanos en la agenda de reformas de los gobiernos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que advierte de la necesidad de seguir adelante con estas medidas para reducir la desigualdad e impulsar el bienestar como fórmula de recuperar la confianza de la gente.
"Lograr una mayor inclusión y reducir las desigualdades de ingresos y oportunidades, así como la pobreza, son importantes objetivos para el bienestar de los ciudadanos y recuperar su confianza", sostiene la institución en la última edición de su informe 'Going for growth', presentado este viernes en la ciudad alemana de Baden Baden.
En este sentido, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, consideró que para revertir este largo periodo de estancamiento en el nivel de vida de los ciudadanos será necesaria una estrategia "coherente" de reformas estructurales y la voluntad política de aplicarlas.
En su edición de este año, el informe de la OCDE señala que el ritmo de reformas "se ha ralentizado" en países que habían sido particularmente activos en los últimos años, como España, México, Grecia, Portugal, Polonia e Irlanda, mientras se ha intensificado en países como Bélgica, Chile, Colombia, Israel, Italia y Suecia.
El 'Club de los países ricos' advierte de que gran número de la población de varios países ha visto socavada su confianza en la agenda de reformas de sus respectivos gobiernos, generándose una fuerte resistencia política a esfuerzos continuados, indicó la economista jefe de la OCDE, Catherine Mann.
Sin embargo, la institución subraya que los gobiernos no pueden permitirse renunciar a seguir adelante con las reformas si quieren escapar de la "trampa de bajo crecimiento" que muchos tienen delante y garantizar que los beneficios de la recuperación económica llegan a la mayor parte de los ciudadanos.
La OCDE, que agrupa a 35 miembros --entre ellos España, México o Chile-- y cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar es uno de los organismos económicos que participa este viernes y sábado en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, coincidiendo con la presidencia rotativa anual que ejerce la primera economía de Europa.