WASHINGTON, 11 May. (Notimérica) -
El periodista ganador del Pulitzer, Seymour Hersh, ha afirmado que el presidente estadounidense, Barack Obama, y su Gobierno mintieron acerca de las circunstancias que rodearon la operación que culminó con la muerte del terrorista Osama bin Laden en 2011.
Hersh, ha asegurado en la publicación británica 'London Review of Books' que la administración del mandatario cooperó con la Inteligencia pakistaní para acabar con la vida del líder de Al Qaeda y que tanto el jefe Ejército pakistaní, el general Ashfaq Parvez Kayani, como el director general de la Agencia de Servicios de Inteligencia (ISI), el general Ahmed Shuja Pasha, habían sido informados de la misión. Para afirmar esto, el periodista se basa en una "importante fuente estadounidense".
La Administración de Obama indicó en su día que habían recibido información del paradero de Bin Laden al rastrear sus mensajes, y que el terrorista falleció en un tiroteo con un equipo de élite de los Navy SEALs.
Sin embargo, Hersh menciona en su artículo que el Gobierno estadounidense pactó en un principio decir que Bin Laden había sido asesinado en un ataque aéreo, aunque la ISI tenía preso al líder de Al Qaeda en el complejo de Abbottabad, donde fue asesinado.
Asimismo, el periodista ha asegurado que un exoficial de Inteligencia pakistaní informó a Estados Unidos del paradero de Bin Laden a cambio de los 25 millones de dólares que se ofrecían como recompensa en aquel momento.
Además, según Hersh, el discurso en el que el presidente Obama anunció que se había abatido a Bin Laden se hizo "en un apuro" sin que pasase por revisión o aprobación de los oficiales de Seguridad Nacional, algo que creó "caos" en las semanas posteriores a la noticia.
La fuente que cita el Premio Pulitzer se identifica como un "oficial de Inteligencia retirado que sabía sobre la información de Inteligencia inicial acerca de la presencia de Bin Laden en Abbottabad."
Hersh además ha afirmado que su fuente dijo: "El hecho de que había un acuerdo con los pakistaníes y ningún análisis de contingencia de lo que iba a revelarse si algo salía mal --eso ni siquiera se discutió--. Cuando salió mal, tuvieron que inventar una nueva historia de portada sobre la marcha".
El periodista ganó el Pulitzer en 1970 por su informe sobre la masacre de My Lai durante la guerra de Vietnam, un documento que fue ampliamente reconocido por contribuir a la reacción pública contra la guerra. Desde entonces ha informado sobre los conflictos en Irak, Irán y Siria, aunque ha sido criticado muchas veces por usar a menudo fuentes anónimas.
REACCIÓN DE LA CASA BLANCA
La Casa Blanca ha desmentido este lunes las afirmaciones de Hersh en un comunicado a través del portavoz de Seguridad Nacional, Ned Price, y ha asegurado que como se dijo en su momento "sólo un círculo muy pequeño de altos funcionarios de Estados Unidos sabía sobre esta operación", ha informado CNN.
Asimismo, el Gobierno ha indicado que "hay demasiadas inexactitudes y afirmaciones sin fundamento en este reporte" y ha manifestado que "el presidente decidió desde el principio no informar a ningún otro Gobierno, incluido el Gobierno de Pakistán, que no fue notificado hasta después del ataque".
"Habíamos sido y seguimos siendo socios con Pakistán en nuestro esfuerzo conjunto para destruir a Al Qaeda, pero esta fue una operación exclusiva de Estados Unidos", ha afirmado Price.