Actualizado 09/12/2014 01:17

Obama advierte de que se podrían dar más casos de ébola en EEUU

Barack Obama durante un discurso en Tallin
INTS KALNINS / REUTERS


WASHINGTON, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido este miércoles de que podrían seguir diagnosticándose casos de ébola en el país norteamericano, por lo que ha insistido en que "hay que frenar el virus en su origen".

"Hasta que no frenemos el brote en África Occidental, podríamos seguir viendo casos individuales en Estados Unidos durante las próximas semanas o meses. No podemos cerrarnos herméticamente", ha dicho desde la Casa Blanca.

Así, el jefe de Estado ha insistido en "frenar el brote en su origen", África Occidental argumentando que "la mejor forma de proteger a los estadounidenses del ébola es detener la enfermedad allí".

Además, Obama ha reiterado su rechazo a las cuarentenas obligatorias que han aprobado algunos estados norteamericanos para todas las personas procedentes de África Occidental, al considerar que podría disuadir a los cooperantes humanitarios.

"Estados Unidos nunca se ha definido por el miedo. Nos definimos por la valentía, la esperanza, el sacrificio y el altruismo. Nos definimos por los ciudadanos anónimos que arriesgan sus vidas para ayudar a quienes lo necesitan", ha destacado.

A este respecto, ha urgido a los estadounidenses a "centrarse en los hechos y en la ciencia" en lugar del miedo. "Sabemos que la enfermedad puede contenerse y derrotarse, si seguimos vigilantes y comprometidos", ha recordado.

Obama ha aprovechado para ensalzar la labor del personal humanitario. "Cada uno de vosotros estudiasteis medicina porque queríais salvar vidas. Ahora el mundo os necesita más que nunca. Merecéis nuestra gratitud y ser tratados con respeto", ha defendido.