MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, José Serrano, ha prometido este domingo trabajar para "ciudadanizar el servicio legislativo", haciendo hincapié además en la importancia de la lucha contra la corrupción.
"Nuestro objetivo es ciudadanizar el ejercicio legislativo: buscar en nuestros compatriotas se apropien y hagan suyas las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional", ha dicho, después de ser elegido para el cargo con 77 votos a favor, 31 en contra, dos en blanco y 26 abstenciones.
Asimismo, ha pedido a los parlamentarios que trabajen "sin importar el color de su bandera política" para defender los intereses nacionales, según ha informado la agencia estatal ecuatoriana de noticias, Andes.
Serrano, quien fue el parlamentario más votado en las últimas elecciones, ha tildado la corrupción de "pandemia que azota la humanidad", describiendo la vocación de servicio público como "la principal vacuna para blindar una ética incorruptible".
Por otra parte, ha resaltado que será "respetuoso pero intolerante" con los que quieran usar el organismo como "show mediático", agregando que "quien piense que legislará para intereses particulares muy poco o ningún espacio deberá encontrar en esta Asamblea Nacional".
Serrano ha defendido que el organismo será "un espacio de diálogo", defendiendo la necesidad de visibilizar la fiscalización, definir una agenda coherente entre las propuestas y las demandas ciudadanas, y consolidar un bloque democrático que garantice la gobernabilidad.
Junto a Serrano han sido elegidos Viviana Bonilla y Carlos Bergmann, quienes serán vicepresidentes de la Asamblea Nacional, así como los miembros del Consejo de Administración Legislativa y los presidentes de las distintas comisiones parlamentarias.