Actualizado 16/03/2017 23:06

Canadá recalca su deseo de que el NAFTA se mantenga como un tratado trilateral

Canadá
WIKIPEDIA


CIUDAD DE MÉXICO, 16 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Comercio de Canadá, François Philippe Champagne, ha insistido este jueves en el deseo de su Gobierno de que el acuerdo de libre comercio para América del Norte (NAFTA o TLCAN) se mantenga como un tratado trilateral, junto a Estados Unidos y México.

Champgane, en el marco de su visita a México, ha aclarado que Canadá es partidario de que el NAFTA conserve su naturaleza regional y por ello ha abogado por que la renegociación del acuerdo comercial incluya a los tres socios.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado a su Gobierno renegociar el NAFTA por considerar que hay un "déficit comercial" con sus vecinos regionales, especialmente con México. En caso de que estos dos países se nieguen, ha amenazado con retirarse del NAFTA.

Hasta ahora, cualquier posible cambio en el tratado se ha referido a México, la parte más débil del NAFTA. El Gobierno de Enrique Peña Nieto ya ha indicado que, si bien sería perjudicial, tampoco sería un "desastre" que el acuerdo comercial se rompiese.

La Administración Trump sopesa crear un impuesto a las importaciones de productos mexicanos y gravar el envío de remesas, en parte, con la finalidad de financiar el muro que pretende levantar en la frontera común para acabar con la inmigración ilegal.