MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Dos ciudadanos surcoreanos secuestrados por hombres armados en Nigeria a principios de este mes han sido puestos en libertad este viernes tras 17 días de cautiverio, ha informado este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur.
Los dos varones, empleados de 50 y 60 años de la empresa surcoreana Daewoo Engineering & Construction, fueron secuestrados en el delta del río Níger el pasado 12 de diciembre cuando un grupo de hombres armados tendieron una emboscada a su convoy acabando con la vida de cuatro soldados que custodiaban al grupo y a dos conductores civiles.
"El viernes aseguramos la custodia de los dos ciudadanos coreanos secuestrados. Ambas personas se encuentran actualmente en buen estado de salud y, después de un chequeo hospitalario, se trasladaron a una zona segura y hablaron con sus familias", reza la nota recogida por la agencia Yonhap.
La compañía, por su parte, ha emitido otro comunicado en el que agradece "a los gobiernos de la República de Corea y de Nigeria por su generoso apoyo al movilizar todos los canales diplomáticos para asegurar la liberación segura de los empleados secuestrados".
Fuentes de Yonhap sostienen que el último secuestro ha sido motivado por un rescate y no por motivos terroristas, puesto que la mayoría de grupos terroristas que operan en Nigeria están asentados en el norte del país.
En la actualidad, hay alrededor de 405 surcoreanos en Nigeria y en torno a 340 de ellos trabajan para empresas importantes del país asiático, como pueden ser Daewoo, Samsung, Hyundai o Lotte. Los trabajadores surcoreanos en Nigeria han sido ya en el pasado objeto de secuestros en el país, con un caso en 2006, dos casos en 2009 y otros dos en 2012. En todas estas ocasiones, los secuestrados fueron puestos en libertad mediante rescate o después de aceptar las demandas de los secuestradores.
Esta técnica de secuestros para pedir rescate es habitual en algunas zonas de Nigeria, país en el que se han registrado unos 800 casos este año y 1.129 casos en 2022.