Actualizado 06/04/2017 08:19

La OEA critica que EEUU quiera reactivar un proyecto para impedir a Nicaragua acceso a fondos internacionales

OEA
EUROPA PRESS


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha expresado este miércoles su preocupación por la decisión del Congreso de Estados Unidos de reactivar el proceso legislativo del proyecto de ley conocido como 'Nica Act' (Nicaraguan Investment Conditionality Act).

El Gobierno de Nicaragua ya condenó el año pasado una serie de propuestas e iniciativas impulsadas desde Estados Unidos que obligarían al país presidido por Daniel Ortega a acometer reformas políticas para que pueda acceder a fondos internacionales, política que ha definido como "injerencista".

Almagro ha considerado que este proyecto de ley "no constituye un aporte constructivo a los trabajos que el Gobierno de Nicaragua y esta secretaría general vienen realizando en materia de cooperación para el fortalecimiento democrático, electoral e institucional en el país, que tienen como referencia directa los principios y valores de la Carta Democrática Interamericana".

Así, la OEA ha invitado a los legisladores que están detrás del proyecto a "reconsiderar los aspectos necesarios que permitan contar con los tiempos y espacios necesarios para llevar adelante el trabajo acordado entre ambas partes".

En este sentido, la secretaría general ha reiterado su "más indeclinable compromiso con los pilares de la democracia y los Derechos Humanos" que "constituyen la base de acción" del bloque regional y se ha comprometido a continuar "extremando esfuerzos para llevar adelante los trabajos previstos en conjunto con las contrapartes nicaragüenses".

La Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos aprobó el pasado mes de septiembre la 'Ley Nica', que de ser aprobado por el Senado, haría a Nicaragua perder sus fondos de cooperación de instituciones estadounidenses, así como préstamos de organismos internacionales en los que Washington tenga poder de veto, hasta que el país lleve a cabo determinadas reformas.

En una nota de prensa recogida por el nicaragüense 'El Nuevo Diario', el Gobierno de Ortega ha rechazado esta propuesta, indicando que ésta viola el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas.

Así, ha señalado que estas "propuestas e iniciativas" son "parte habitual de la política injerencista" de Washington, que "ha intervenido en nuestros propios y soberanos procesos políticos, sociales y económicos, y de manera intensiva y particular en momentos electorales".

"En Nicaragua continuamos y seguiremos profundizando la paz, estabilidad, gobernabilidad y avance, a través de propuestas inéditas, como el modelo de alianzas, diálogo y consensos que tiene rango constitucional, y que ha venido movilizando la economía y alcanzando importantes logros en la lucha contra la pobreza", señaló.