Publicado 01/06/2023 07:30

Nicaragua.- Estados Unidos considera que hay un "deterioro dramático" de los Derechos Humanos en Nicaragua

Archivo - 14 February 2022, US, Arlington: Pentagon Spokesman John Kirby speaks during a press conference on the situation in Ukraine and the deployment of US Forces to NATO countries in Eastern Europe. Photo: Ssgt. Brittany Chase/Dod/Planet Pix via ZUM
Archivo - 14 February 2022, US, Arlington: Pentagon Spokesman John Kirby speaks during a press conference on the situation in Ukraine and the deployment of US Forces to NATO countries in Eastern Europe. Photo: Ssgt. Brittany Chase/Dod/Planet Pix via ZUM - Ssgt. Brittany Chase/Dod/Planet / DPA - Archivo

MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, se ha pronunciado sobre el "deterioro dramático" de la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua, advirtiendo al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de que podrían presentar nuevas sanciones contra su Gobierno.

Kirby ha criticado el "acoso y encarcelamiento de líderes democráticos, miembros de partidos políticos de la oposición, líderes religiosos incluyendo de la Iglesia Católica, estudiantes y periodistas".

"Es inaceptable, condenamos estas sanciones", ha sentenciado el asesor, "ya hemos tomado una serie de acciones para promover la rendición de cuentas por las acciones del régimen de Ortega, entre ellas imponer sanciones, y continuaremos haciéndolo".

En los últimos meses, Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han aplicado una controvertida ley que limita la actividad de las ONG en Nicaragua y que ya ha servido como instrumento para el cierre de más de 3000 organizaciones en el país.

Además, Ortega ha criticado en numerosas ocasiones a la Iglesia Católica, a la que ha calificado de "dictadura perfecta" y de "usar" a sus obispos para "dar un golpe de Estado" en el país centroamericano, asegurando que algunos sacerdotes hicieron llamamientos al derramamiento de sangre durante la ola de protestas contra el Gobierno en 2018, que se saldó con la muerte de más de 300 personas.