MONTEVIDEO, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente uruguayo, José Mujica, conocido por su modo de vida austero, ha arremetido contra el consumismo y, aunque ha reconocido que hay "presiones subliminales por todas partes", ha defendido que hay que tener "cabeza" para controlarse.
En una entrevista concedida a una emisora de radio local este miércoles, Mujica ha incidido en que vivimos en un "sistema que necesita que permanentemente su economía crezca, que la capitalización continúe y por ello violenta culturalmente y exacerba el consumo a los niveles más altos".
"El único control está en la cabeza de cada uno y es lo más difícil de suscitar, porque hay presiones subliminales por todas partes", ha admitido.
Mujica ha lamentado que puede terminar "amargando la vida de la gente" si se exagera. "A veces por falta de previsión, de precaución" la gente termina metida "en camisas de once varas", ha resaltado, agregando que "muy recuentemente gastamos más de lo que podemos y después pagamos las consecuencias".
Así pues, dado que no se trata de un "problema sencillo" sino que está muy presente en el "mundo contemporáneo", ha reconocido que "es difícil tener políticas colectivas" frente a ello "salvo la cultura".
MÁS NOTICIAS...
Rousseff se da un baño de masas en Brasilia y gobernará "de pie y con fe"
Muere a los 82 años Mario Cuomo, exgobernador de Nueva York
Morales reitera su deseo de reunirse con Obama para mejorar las relaciones