MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Al menos 17 supuestos terroristas y un soldado de la fuerza desplegada por la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) para apoyar al Ejército de Mozambique murieron el sábado en un enfrentamiento en la provincia de Cabo Delgado, situada en el norte del país africano.
La misión de la SADC ha detallado que los enfrentamientos estallaron durante una operación en la que fue destruida una base yihadista en Chitama y ha agregado que otros tres miembros de la misma resultaron heridos, según ha recogido la cadena de televisión sudafricana SABC.
Asimismo, ha agregado que durante la jornada del domingo se produjo un segundo enfrentamiento al sur del río Messalo que se saldó con la muerte de un sospechoso y con otro detenido, sin que haya informaciones sobre bajas entre las filas de la SADC.
Por otra parte, 15 presuntos terroristas fueron detenidos el jueves después de que el Ejército mozambiqueño repeliera un ataque contra la aldea de Lindi, en esta misma provincia, tal y como ha recogido el portal Carta de Mozambique. Los asaltantes llegaron a incendiar varias viviendas y provocaron la huida de parte de la población.
El Ejército de Mozambique ha logrado avances en la zona con el apoyo de las fuerzas especiales ruandesas y el contingente desplegado en Cabo Delgado por la SADC, integrado por militares de Angola, Botsuana, Sudáfrica y Zimbabue.
Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas a los que popularmente se conoce como Al Shabaab, sin que estén relacionados con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia, y que desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA).