Publicado 03/01/2025 04:50

Mozambique.- EEUU proporciona 438.000 euros para ayuda de emergencia a Mozambique tras el ciclón 'Chido'

December 17, 2024: This satellite image shows a powerful cyclone tearing through the French island territory of Mayotte on 14 December 2024, leaving widespread destruction in its wake. ..Cyclone Chido, with hurricane-force winds, toppled electricity poles
December 17, 2024: This satellite image shows a powerful cyclone tearing through the French island territory of Mayotte on 14 December 2024, leaving widespread destruction in its wake. ..Cyclone Chido, with hurricane-force winds, toppled electricity poles - Cover Images / Zuma Press / ContactoPhoto

MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves que proporcionará 450.000 dólares (unos 438.000 euros) en ayuda de emergencia a Mozambique tras el paso del ciclón 'Chido', que ha dejado al menos 120 muertos y más de 680.000 damnificados en el país africano, así como un sistema sanitario en situación crítica.

La Embajada estadounidense en Maputo ha indicado que la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) se encargará de brindar la ayuda, que busca "abordar las necesidades urgentes de las poblaciones afectadas en toda la provincia de Cabo Delgado, centrándose en la ayuda de materia de refugio y agua, saneamiento e higiene".

Las autoridades están evaluando el alcance total del desastre, de la mano del Gobierno estadounidense, que "seguirá trabajando en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Gestión de Desastres para coordinar la respuesta al ciclón", reza un comunicado de la legación diplomática.

"El Gobierno de Estados Unidos reconoce los inmensos desafíos a los que se enfrentan las personas afectadas y desea reafirmar nuestra solidaridad. Nuestra asistencia proporcionará ayuda vital a los más afectados por el ciclón, ayudando a reducir el sufrimiento humano y apoyando los esfuerzos de recuperación", ha declarado el embajador, Peter Vrooman.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que indicó en diciembre que casi toda la población necesita alimentos, alojamiento, atención sanitaria y acceso a agua limpia y segura, ha señalado que ha activado un plan de respuesta conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El PMA ha proporcionado asistencia alimentaria a casi 500.000 desplazados internos y repatriados afectados por el conflicto en curso en Cabo Delgado, si bien necesita 19 millones de dólares (18,5 millones de euros) para proporcionar ayuda alimentaria a 215.000 personas afectadas por el ciclón durante los próximos tres meses.

Contador