Publicado 15/05/2023 14:17

Moldavia.- Moldavia da un nuevo paso para desligarse de la Comunidad de Estados Independientes, encabezada por Rusia

Archivo - September 21, 2022, New York, NY, United States: President of Moldova Maia Sandu takes part in a meeting with Prime Minister Justin Trudeau, not pictured, on the sidelines of the United Nations general assembly in New York on Wednesday, Sept.
Archivo - September 21, 2022, New York, NY, United States: President of Moldova Maia Sandu takes part in a meeting with Prime Minister Justin Trudeau, not pictured, on the sidelines of the United Nations general assembly in New York on Wednesday, Sept. - Europa Press/Contacto/Sean Kilpatrick - Archivo

MADRID 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Moldavia ha anunciado el inicio de los trámites para desligarse de la Asamblea Interparlamentaria de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), una alianza postsoviética encabezada por Rusia y con la que Chisináu ya había marcado distancias en estos últimos años.

El Gobierno moldavo ha deslizado en varias ocasiones la posibilidad de romper acuerdos con este bloque, en un momento clave en el que mira en cambio hacia la Unión Europea. De hecho, Moldavia es desde junio de 2022 país candidato a la UE, un estatus que obtuvo al mismo tiempo que Ucrania.

El presidente del Parlamento, Igor Grosu, ha dado un paso más en el distanciamiento del CEI confirmando que, tras consultar tanto con el Gobierno con la presidenta, Maia Sandu, "se han iniciado los procedimientos" para sacar a Moldavia de la Asamblea Interparlamentaria, casi tres décadas después.

"Está claro que la inclusión de Moldavia en las estructuras de la CEI no nos ayuda a resolver al conflicto de Transnistria, no nos ayuda a expulsar al Ejército ruso de nuestro territorio, no nos protege de los embargos económicos, no nos protege del chantaje energético en invierno, de las amenazas y las declaraciones hostiles", ha sentenciado Grosu.

La CEI se constituyó en 1991, para aglutinar a países que han seguido en gran medida bajo la órbita de Moscú, y Moldavia se integró en este foro en 1994. Sin embargo, la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania ha terminado por romper 'de facto' cualquier colaboración, mientras en Chisináu ahora en cambio se apuesta por una visión más europeísta.