Publicado 20/07/2024 22:50

Los ministros 'ultras' israelíes Ben Gvir y Smotrich reclaman la "soberanía" en Cisjordania tras el dictamen de la CIJ

Archivo - 10 May 2021, Israel, Jerusalem: Knesset members Itamar Ben-Gvir (R) and Betzalel Smotrich (C) visit Jerusalem's Sheikh Jarrah neighbourhood. Some Palestinian families in Sheikh Jarrah are facing eviction from their homes by Israeli authorities,
Archivo - 10 May 2021, Israel, Jerusalem: Knesset members Itamar Ben-Gvir (R) and Betzalel Smotrich (C) visit Jerusalem's Sheikh Jarrah neighbourhood. Some Palestinian families in Sheikh Jarrah are facing eviction from their homes by Israeli authorities, - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ultranacionalistas ministros israelíes Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich han llamado a la declaración inmediata de la "soberanía" sobre Cisjordania en respuesta al dictamen consultivo emitido este viernes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y que declara la política de asentamientos israelíes como contraria al derecho Internacional.

"La decisión tomada en La Haya", asegura Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, "demuestra por enésima vez que (la CIJ) es una organización politizada y marcada por su antisemitismo". Ben Gvir añade que el Gobierno israelí "no va a admitir sermones de la cumbre" y asegura que "el momento de declarar la soberanía y el gobierno" sobre Cisjordania "ya ha llegado", según un comunicado recogido por el diario 'Yedioth Aharonoth'.

Smotrich, ministro de Finanzas, se ha declarado de la misma opinión: "La respuesta a La Haya: soberanía ya", ha manifestado en su cuenta de la red social X.

Ambas declaraciones han aparecido minutos después de la publicación del dictamen no vinculante de la CIJ y que señala a Israel por efectuar una política de "anexión" sobre los territorios palestinos ocupados a través de una serie de decisiones de "carácter indefinido" y de "efectos irreversibles" como son el mantenimiento y la expansión de los asentamientos, la apropiación de recursos naturales y la imposición de su legislación nacional en estas zonas.

En suma, la corte declara que el conjunto de estas políticas "equivalen a la anexión de grandes partes del territorio palestino ocupado" contrario por tanto "a la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales y a la no adquisición de territorio por la fuerza".