Publicado 17/12/2024 19:34

El ministro de Defensa de Brasil dice que el arresto del general Netto por el intento de golpe "no sorprendió a nadie"

Archivo - El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el exministro de Defensa, Walter Braga Netto.
Archivo - El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el exministro de Defensa, Walter Braga Netto. - O GLOBO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Brasil, José Múcio, ha asegurado este martes que "no ha sido una sorpresa para nadie" la detención el pasado sábado del general retirado y hombre cercano del expresidente Jair Bolsonaro, Walter Braga Netto, en el marco de la investigación por el intento de golpe de Estado de 2022.

Múcio ha señalado que pese al "bochorno" que ha supuesto el arresto de Bragga Netto en las Fuerzas Armadas, "esto era algo que se esperaba" y espera que todos los implicados en estos hechos respondan ante la Justicia. "Es necesario, esto debe terminar para que podamos mirar hacia adelante", ha dicho, informa 'O Globo'.

"Esto afecta a los militares, es como tener a un amigo que está enfrentándose a un proceso judicial. Quieres que pague ante la ley, pero estás avergonzado por que es amigo tuyo", ha explicado tras visitar presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en su casa de Sao Paulo, donde se recupera de su operación de la pasada semana.

Walter Braga Netto, exministro de Defensa de Bolsonaro y su compañero de fórmula en las elecciones de 2022, es el primer general condecorado con cuatro estrellas que ha sido detenido durante el periodo democrático.

De acuerdo con la investigación de la Policía, Bragga Neto era uno de los responsables de la trama con la que se pretendía evitar que Lula da Silva tomara posesión tras ganar las elecciones de octubre, e incluso atentar contra su vida y la de otros altos cargos como el vicepresidente Geraldo Alckmin.

Además de Braga Netto, las autoridades también tienen en el punto de mira a otros generales de cuatro estrellas como Paulo Sérgio Nogueira, exministro de Defensa; y Augusto Heleno Ribeiro, exjefe de gabinete de Seguridad. No se descarta tampoco la detención del propio expresidente Bolsonaro.

Contador