July 30, 2023, Tijuana, Baja California, Mexico: Senator Xochitl Galvez and Mexican presidential candidate for 2024 speaks during a campaign rally in Tijuana, Mexico, on Sunday, July 30, 2023. In a July poll by El Financiero, 22% of voters said they pre - Europa Press/Contacto/Carlos A. Moreno
MADRID 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
La senadora opositora Xóchitl Gálvez ha celebrado la reciente decisión de la Justicia de prohibir al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante lo que resta de campaña, pues supone todo un precedente para quienes en algún momento han sido blanco de sus críticas.
En un acto en Michoacán, la favorita para disputar a Morena la Presidencia en las próximas elecciones, ha criticado que López Obrador exhibiera "sin ningún fin legítimo" sus datos financieros y ha vuelto a poner a disposición de las autoridades toda su información económica para eventuales investigaciones.
Semanas atrás, las autoridades judiciales fallaron a favor de Gálvez para que López Obrador se abstuviera de referirse a ella durante la campaña, después de que la hubiera estado calificando como la candidata de la oligarquía y cuestionar el enriquecimiento de sus dos empresas desde que ocupó un escaño en el Senado.
Un tribunal dio la razón a Gálvez al considerar que López Obrador habría incurrido en un "discurso de odio" al calificarla como parte de la oligarquía, la cual, según él, "quiere engañar al pueblo de México y seguir saqueando al país". Añade que "denostó" a la demandante por ser mujer y por su origen indígena, al señalar que fue elegida por "un grupo de hombres la eligió para "seguir robando".
Por su parte, López Obrador, si bien aseguró que acataría la decisión --ha estado estos últimos días refiriéndose a ella con ironía como la innombrable-- hace una semana adelantó que presentaría una queja contra el juez que concedió a Gálvez medidas cautelares, Martín Santos Pérez, por mala praxis.
Gálvez es la principal entre la decena de precandidatos de la coalición Frente Amplio por México para las elecciones de 2024, en las que López Obrador no se presenta y tendrá al exministro de Exteriores Marcelo Ebrard y a la exjefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum como favoritos a sucederle.