México prohíbe técnica artesanal de pesca que amenaza a vaquita marina tras presiones ambientalistas
CIUDAD DE MÉXICO, 1 Jul. (Reuters/Notimérica) -
El Gobierno de México ha anunciado este viernes que prohibirá permanentemente una técnica artesanal de pesca que es considerada la mayor amenaza para la vaquita marina, un pequeño cetáceo en peligro de extinción.
Ecologistas culpan del rápido descenso de su población a la llamada pesca con redes de enmalle, utilizada por pequeños pescadores en la captura de peces y camarón, pero que también atrapa y mata a la vaquita.
Desde 2015, la técnica ha estado sujeta a prohibiciones temporales en el alto Golfo de California, el hábitat de la vaquita, pero el Gobierno ha decidido hacer permanente la veda, en medio de presiones de grupos conservacionistas.
"No queríamos prohibir permanente las redes hasta que tuviéramos alternativas que permitieran iniciar una pesca sin dañar a la vaquita, ya hoy se cuentan con unas redes que se van a experimentar de manera masiva", ha afirmado el comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar, en una entrevista.
A principios de junio, el presidente Enrique Peña Nieto recibió al magnate Carlos Slim y al actor estadounidense Leonardo DiCaprio en la residencia oficial de Los Pinos para delinear un plan para proteger a la vaquita, de la que quedan menos de 30 ejemplares en libertad.
"Excelente noticia que la prohibición permanente de redes de enmalle se ha hecho oficial. Gracias a todos los que ayudaron a que esto sucediera, incluyendo a @EPN y @WWF", escribió el viernes la estrella de Hollywood en su cuenta de Twitter.
La regulación también prohíbe la pesca nocturna en aguas que habita el mamífero, reglamenta los sitios de desembarque en la zona, y obliga a los pescadores a informar sobre la pérdida de sus redes y a utilizar sistemas de monitoreo en sus embarcaciones.
María José Villanueva, directora para México de estrategia y ciencia de la organización medioambiental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha explicado que la medida es un gran avance, pero ha destacado que queda trabajo por hacer para evitar la extinción del animal.
"Falta hacer fuertes esfuerzos para asegurar que los pescadores tengan alternativas donde no atrapen a la vaquita y obviamente que se cumpla la prohibición", ha agregado.