MÉXICO DF, 21 Oct. (Notimérica/EP) -
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha reconocido este lunes que las tareas de colaboración con los gobiernos municipales "se han visto empañadas con los hechos ocurridos en Iguala", en el estado de Guerrero, y ha reivindicado el papel de las fuerzas federales para evitar que el crimen se infiltre en las organizaciones locales de seguridad.
"Todo este esfuerzo colectivo se ha visto empañado con los hechos ocurridos en Iguala", ha señalado el mandatario mexicano, que ha insistido en que tras lo ocurrido reclamó que las fuerzas federales tuvieran participación en los municipios en los que hay evidencias de infiltración del crimen, aprovechando su experiencia en estas cuestiones.
En este punto, ha detallado que las fuerzas federales ya tomaron el control de la seguridad de "trece municipios más del estado de Guerrero", según unas declaraciones que publica el periódico mexicano 'Milenio'. "Seguiremos trabajando para que con los gobiernos locales pongamos orden y evitemos que el crimen se infiltre", ha aseverado.
Peña Nieto, ha reiterado que a pesar de los hechos ocurrido en Iguala, el Gobierno de México "trabaja en equipo, coordinación, cooperación y colaboración con los otros órdenes de gobierno para cumplir en todos los frentes con la meta de desarrollo y progreso para los mexicanos, como es el de la seguridad pública".
El presidente ha manifestado además que "el Gobierno tiene claro cuáles son los retos y compromisos asumidos con toda la sociedad mexicana", agregando que en esa tarea están trabajando para evitar que se repitan hechos como el vivido el pasado 26 de septiembre en Iguala, donde seis personas murieron en enfrentamientos con la Policía y 43 estudiantes desaparecieron.