Actualizado 02/07/2015 23:23

Peña Nieto afirma que la complicidad entre la autoridad y el crimen es "inaceptable"

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto
REUTERS


MÉXICO DF, 11 Oct. (Notimérica/EP) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha afirmado este viernes que la complicidad entre la autoridad y el crimen es "inaceptable" y añade que el Gobierno está asumiendo su responsabilidad "para esclarecer los hechos y hacer que todos los culpables materiales e intelectuales respondan ante la ley", en referencia a los sucesos de Iguala, en el estado de Guerrero, que se saldaron con 6 muertos y 43 estudiantes desaparecidos.

"Es inaceptable que en un Estado democrático y de derecho como México pueda haber localidades con vacíos de autoridad y, peor aún, con vínculos de complicidad entre autoridades y delincuentes", ha señalado el mandatario mexicano, en unas declaraciones que publica el diario 'Milenio'.

En el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se ha celebrado este viernes en Aguascalientes, Peña Nieto ha incidido en la necesidad de hacer justicia "ante los dolorosos e inaceptables hechos de violencia, en contra de jóvenes estudiantes en el municipio de Iguala". Para ello, insiste en que el Ejecutivo trabaja "con determinación y estricto apego a la ley".

En este contexto, el presidente ha recordado a los gobernadores que la "acción coordinada del Estado es muy superior a lo que puede lograr el trabajo aislado de las entidades" y ha instado a "aumentar la coordinación".

"Ante los desafíos del presente tenemos que hacer que nuestro federalismo sea un medio efectivo para asegurar la vigencia del estado de derecho en todas las regiones estados y municipios del país", ha añadido Peña Nieto, antes de pedir que se aceleren las medidas "para que la ley y la justicia imperen en todo el país".

Entretanto, y al margen de la búsqueda de posibles responsables, los forenses trabajan para tratar de determinar la identidad de los restos mortales hallados en nueve fosas comunes localizadas en la zona de Iguala. El responsable de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, ha afirmado que "entre el martes y el miércoles" esperan conocer los primeros datos, según medios locales.

Todavía se desconoce el paradero de 43 estudiantes normalistas de la Escuela Rural de Ayotzinapa desde el pasado 21 de septiembre, cuando se produjeron una serie de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante una manifestación que acabó con seis muertos y 17 heridos.