MÉXICO DF, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha pedido este lunes al Gobierno de México que marque unos "plazos definidos" para desarrollar el plan de seguridad anunciado por el presidente, Enrique Peña Nieto, con el objetivo de acabar con la impunidad y la corrupción en el país sudamericano.
Peña Nieto prometió el 27 de noviembre "rapidez" en la aplicación del paquete de diez medidas con el que pretende expulsar al crimen organizado de la vida política, de forma que no ocurran más casos como el de la localidad de Iguala, donde 43 estudiantes 'normalistas' desaparecieron tras enfrentamientos con la Policía local.
Los acontecimientos del pasado 26 de agosto en Iguala --que también dejaron seis muertos y 20 heridos-- fueron atribuidos directamente a funcionarios policiales, autoridades municipales, entre los que destaca el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.
La Oficina de la ONU considera que robustecer e implementar esas medidas en plazos definidos abriría el camino para superar "los graves problemas en materia de impunidad, corrupción, debilidad institucional, violación a los derechos humanos, pobreza e inequidad social, que afronta el país", tal y como apunta en un comunicado.
En este texto, el organismo destaca los puntos anunciados por Peña Nieto que influyen en la aprobación de leyes generales contra la tortura y la desaparición forzosa. Para ello, se plantea la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la instauración de un Sistema Nacional de Información Genética.
La ONU ha reiterado su disposición a seguir trabajando con las autoridades mexicanas, la sociedad civil y las víctimas para defender los Derechos Humanos en el país. De igual forma, ha advertido de que seguirá investigando sobre todo lo ocurrido en Iguala para que se alcance "el derecho a la verdad, la justicia y la reparación" de las víctimas.