MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado este miércoles la decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de celebrar un juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y ha asegurado que él no tiene la culpa de los problemas en la frontera.
"Por cuestiones politiqueras se está queriendo desaforar a Mayorkas (...), pero eso es propaganda porque él no tiene la culpa", ha dicho el presidente mexicano, quien ha calificado de "injusta" y con fines electorales la decisión que tomó el martes la Cámara de Representantes.
En ese sentido, López Obrador ha alertado de que en campaña electoral "algunos" desde una parte de la política estadounidense "van a tomar medidas unilaterales", pero ha pedido no tomarlas muy en serio. "Los ciudadanos de Estados Unidos ya quieren algo nuevo, distinto", ha dicho.
Asimismo, si bien ha lamentado que en Estados Unidos no se estén llevando a cabo políticas a favor de los migrantes, confía en que todavía, por ejemplo, se avance en la regularización de los mexicanos que viven y trabajan en el país.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, aprobó el martes celebrar un juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por la situación en la frontera con México, bajo el argumento de que no estaría haciendo nada para controlar una supuesta "invasión".